La genialidad de Riki Blanco cautiva a los alumnos del Ciclo de Ilustración
Esta semana hemos tenido el honor de recibir a Riki Blanco para una conferencia y taller únicos gracias a las becas del Ministerio de Cultura y Deporte y la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura y el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024.
Podemos decir de Riki Blanco que es un pensador visual. Un pensador visual para Tiempos revueltos.
Pero su pensamiento es un pensamiento poético. Sus imágenes, tan llenas de figuras retóricas, nos permiten pensar de una forma diferente nuestro atribulado presente. Paradójicamente más rápida, la velocidad de las imágenes y al mismo tiempo más profunda, la profundidad de la poesía.
También podemos decir que posee una gran versatilidad, hace muchas cosas diferentes y todas bien. Ilustración editorial para prensa, nacional e internacional; para libros, tanto infantiles como para adultos; además sus propios libros de humor gráfico, que ya lleva 3; y ,además, ilustración publicitaria con imágenes muy poderosas.
También me atrevo a decir que es un currante, pero no por el volumen de su producción, que es inmensa, sino por la calidad de esa producción. Ésta sólo se consigue con mucho trabajo, pues lo que hace es muy difícil.
Pero este trabajo nos da que se hace con gusto, aunque estamos seguros de que no siempre será fácil llegar a esas imágenes.
En estos tiempos de chatarra visual generalizada, alguien como Riki Blanco es muy necesario, sus imágenes son relevantes y necesarias, un soplo de inteligencia y humanidad que nos hace mucho bien, que apela a lo mejor de nosotros.
Con el contundente título de “24 años de fracasos”, nos dejó reflexionando sobre la magistral metáfora incomprendida y cómo hablar del éxito sin realmente hablar de él.
En el taller que impartió por la tarde interactuó con los alumnos del ciclo comentando cada una de sus propuestas aportando su incomparable toque de genialidad.
Un verdadero placer
¡Gracias por inspirarnos, Riki!