Preguntas frecuentes sobre el acceso a la escuela
Te ayudarán a resolver tus dudas
Preguntas frecuentes
¿Cuándo se abre el plazo para realizar la preinscripción?
El plazo para solicitar el acceso a la escuela se suele abrir a principios de mayo. Lo determina la Consejería de Educación y en cuanto lo sepamos, lo publicaremos en nuestra web y redes sociales.
¿Cómo hago la preinscripción?
Consulta la sección Procedimiento. Ahí te explicamos paso a paso lo que tienes que hacer.
¿En qué consisten las pruebas?
Hay dos tipos de pruebas de acceso:
PRUEBA DE ACCESO GENERAL (para los que no cumplan los requisitos académicos)
- Sólo deben hacerla LOS QUE NO TENGAN EL TÍTULO DE BACHILLER O EQUIVALENTE (también vale la prueba de acceso a la universidad para mayores 25 años), o título de Técnico en Formación Profesional (Grado Medio o Superior).
- Son tres ejercicios de Historia de España, Lengua y literatura, e Idioma extranjero. Tiene validez de por vida y en todo el territorio nacional.
- Tendrás que indicar en la ficha de preinscripción que quieres hacerla. Si la superas, entonces podrás hacer la siguiente, la prueba de acceso específica.
PRUEBA DE ACCESO ESPECÍFICA (para todos excepto los que consigan plaza por acceso directo)
- Son tres pruebas propias de la especialidad en la que deseas matricularte: una de Historia del Arte (común a todas las especialidades, nivel 2º Bachillerato), y dos específicas, relacionadas con la especialidad. Tiene validez únicamente para acceder a las enseñanzas elegidas durante el curso académico en el que se realice dicha prueba.
- Recomendamos leer bien la convocatoria y ver el ejemplo de prueba según la especialidad.
- Todas las pruebas de acceso serán presenciales.
Para más información, puedes consultar la sección Ejemplos de pruebas de acceso.
¿Qué material necesito para realizar las pruebas?
Puedes consultar la sección Material mínimo de acceso para saber lo que necesitarás en cada prueba.
¿A cuántas pruebas de acceso específico puedo presentarme?
- Son siete especialidades, de modo que, si lo deseas, puedes hacer el examen de Historia del Arte que es común a todas, y después tantas específicas como quieras.
- IMPORTANTE: Es necesario presentar una solicitud de admisión por cada especialidad que te gustaría cursar, estableciendo orden de prioridad.
- En el caso de aprobar más de una especialidad, se te adjudicará la que para ti tenga más prioridad, según nos indiques en la preinscripción.
¿Qué pasa si apruebo en junio pero no consigo plaza?
Si apruebas en junio la prueba de acceso específica pero no consigues plaza, te guardaremos la nota para septiembre y no tendrás que volver a realizar la prueba. Eso sí, recuerda volver a presentar la solicitud de acceso! También tienes la opción, de forma voluntaria, de volver a realizar la prueba para subir nota.
¿Tengo garantizada mi plaza por acceso directo?
NO porque el cupo de plazas que se reservan para esta modalidad de acceso es limitado y se cubre por las personas que tengan el mejor expediente. Por eso siempre recomendamos, además, realizar la prueba de acceso específica para que puedas optar a las plazas reservadas al acceso general.
¿Cuál es la calificación mínima para hacer media en las pruebas de acceso?
- Prueba sin requisitos académicos: es imprescindible alcanzar una calificación mínima de 4 en cada una de las tres partes de la prueba para poder hacer la media aritmética. No se podrá pasar a la parte general si no se llega al 5.
- Pruebas generales de especialidad: es imprescindible alcanzar una calificación mínima de 3 en cada una de las tres partes de la prueba para poder hacer la media aritmética. No se superará la prueba si no se llega al 5.
¿Qué puedo hacer si no tengo mi título de bachillerato en mayo?
Te recomendamos que te presentes a la PRUEBA DE ACCESO SIN REQUISITOS ACADÉMICOS, que solo se celebra en mayo.
¿Cómo se adjudican las plazas?
IMPORTANTE: La adjudicación de estas plazas se hace en función de la nota media de los estudios que acredites mediante certificación académica. En caso de no adjudicarse la totalidad de las plazas en cada uno de los apartados de reserva, pasarán a ofertarse a los aspirantes que accedan por prueba específica.
(A1) Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño:
- 1 plaza/especialidad (Excepto Fotografía e Ilustración: 2 plazas/especialidad).
(A2) Título de Bachiller, modalidad de Artes, o de Bachillerato artístico experimental:
- 3 plazas/especialidad (Excepto Fotografía e Ilustración: 6 plazas/especialidad).
(A3) Titulación oficial de enseñanzas artísticas superiores o de enseñanza universitaria en alguna de las siguientes disciplinas de ámbito artístico: artes
plásticas, diseño, conservación y restauración de bienes culturales, bellas artes o arquitectura:
- 2 plazas/especialidad (Excepto Fotografía e Ilustración: 3 plazas/especialidad).
(B) Con prueba de acceso específica superada:
- 7 plazas/especialidad (Excepto Fotografía e Ilustración: 15 plazas/especialidad).
(C) Deportistas de élite:
- 1 plazas/especialidad (Excepto Fotografía e Ilustración: 2 plazas/especialidad).
(D) Exentos de prueba de acceso específica por experiencia laboral:
- 1 plazas/especialidad (Excepto Fotografía e Ilustración: 2 plazas/especialidad).
¿Cuál fue la nota de corte el curso pasado?
En los accesos del curso 2023-24 las notas de corte por expediente académico de bachillerato de arte fueron:
- Animación: 8,65
- Fotografía: 8,00
- Gráfica interactiva: 7,94
- Ilustración: 8,53
- Joyería artística: 7,41
- Modelismo (Diseño Industrial): 6,06
- Técnicas escultóricas: 6,94
Recuerda que siempre recomendamos, además de la opción «acceso directo», marcar en la solicitud de acceso también «prueba específica».
¿Cuánto cuesta estudiar en la escuela?
Los estudios que se ofertan en nuestra escuela son oficiales y gratuitos, porque somos un centro público. Sólo hay que pagar el seguro escolar (1,12€) -exentos mayores de 28 años-. Eso sí, las herramientas personales de trabajo las debe aportar cada alumno porque son las que luego necesitarás para desarrollar su actividad profesional. Puedes consultar los materiales mínimos para estudiar con nosotros, según la especialidad, en nuestra web > Alumnos > Materiales mínimos. De todas formas, el profesorado dará indicaciones más precisas al inicio de cada curso.
¿Puedo solicitar una beca para estudiar en la escuela?
Nuestro alumnado puede solicitar una beca a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional (https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html). Para que te resulte más sencillo encontrarnos, pon en el buscador “de arte” y dale al tabulador. Si aún no eres alumno de nuestro centro, recuerda que nosotros no tenemos nada que ver con este procedimiento. Por favor, escribe directamente a la Consejería de educación y consulta tus dudas con ellos: becas.educacion@murciaeduca.es
Si estudié en el extranjero, ¿cómo puedo homologar mi título académico?
La homologación de los títulos académicos la realiza el Ministerio de Educación. El plazo de presentación de solicitudes está abierto permanentemente. Para presentar la preinscripción en nuestro centro deberás haber iniciado la tramitación de la homologación y adjuntar el justificante a tu solicitud.
¿Cómo puedo solicitar un visado de estudiante?
Si resides fuera de España y quieres realizar las pruebas de acceso en nuestro centro, tendrás que pedir un visado de turista porque las pruebas son presenciales. Para solicitar un visado de estudiante debes acreditar haber sido aceptado en un centro de estudios oficial y nosotros no podemos entregarte ese documento hasta que no hayas superado las pruebas de acceso, conseguido una plaza y matriculado. No obstante, pregunta con antelación en tu oficina consular si el justificante de haber realizado la preinscripción te serviría provisionalmente.
¿Cómo puedo solicitar la reamdisión?
Si abandonaste los estudios en nuestra escuela y deseas retomarlos, tienes que tener en cuenta lo siguiente:
- Sólo puedes solicitar la readmisión en los dos años académicos siguientes desde que abandonaste o anulaste matrícula (Resolución de 16 de abril de 2024, de la Dirección General de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente de la Región de Murcia).
- Si abandonaste en 1º, tendrás que volver a hacer la prueba de acceso.
- Si abandonaste en 2º, tendrás que esperar a principios de septiembre para solicitarlo, usando una Instancia general que encontrarás en la web (Alumnos > Documentos útiles), y tendrás que enviar por correo electrónico a Administración (administracion@escueladeartemurcia.es). En el caso de que haya plazas, una vez concluya el periodo de matriculación, nos pondremos en contacto contigo para que rellenes la matrícula y pagues las tasas.
¿Cómo puedo solicitar el traslado desde otro centro?
Si deseas solicitar el traslado desde otro centro a la Escuela de arte de Murcia, deberás esperar a primeros de septiembre para solicitarlo, usando una Instancia general que tendrás que enviarnos por correo electrónico (30018096@murciaeduca.es). En el caso de que haya plazas, una vez concluya el periodo de matriculación, nos pondremos en contacto contigo para que rellenes la matrícula y pagues las tasas. No olvides adjuntar la certificación académica de los estudios cursados en el centro de origen.
¿Cuál es el baremos para la resolución de readmisiones y traslados?
El baremo para resolver las peticiones de readmisión y traslados en la Escuela de Arte de Murcia, aprobado en consejo escolar el 18-11-2020, es el siguiente:
- Tendrá prioridad el alumno cuya última matrícula realizada en la Escuela de Arte de Murcia sea más cercana en el tiempo.
- En caso de empate:
- Tendrá prioridad el alumno con mejor expediente académico.
- En caso de empate:
- Tendrá prioridad el alumno que haya necesitado menos cursos académicos para superar un mayor número de módulos.
- En caso de empate:
- Tendrá prioridad el alumno que haya tenido menos número de módulos suspensos.
- En caso de empate:
- Sorteo
NO OLVIDES:
- Traer a la Administración la preinscripción, si es que la has hecho en papel previa impresión. Deberás firmarla aquí, o no será válida!!!
- Realizar una nueva inscripción por cada especialidad, indicando el orden de preferencia.
- Marcar «prueba específica» para poder realizarla aunque hayas marcado la opción de acceso directo.
- Si en los listados provisionales aparecen subsanaciones, debes enviar la documentación solicitada al correo de Administración en el plazo que te indicaremos.
Impresos matrícula
¿Necesitas ayuda?
Si el apartado anterior no ha resuelto tus dudas, puedes contactar con nosotros y te responderemos lo antes posible.