Alumnos
Información para el alumnado de la Escuela de Arte
Curso 2023-24 (in progress)
Calendario de evaluaciones
IMPORTANTE: Este año será el primero que ya no habrá «convocatoria extraordinaria» de septiembre, sólo una evaluación final ordinaria con dos convocatorias. Y las fechas aprobadas son las siguientes:
- 21 diciembre: (todos los ciclos y cursos) Evaluación informativa
- 30 abril: (2º LOE) Evaluación ordinaria + pendientes (1ª convocatoria)
- 7 mayo: (2º LOGSE) Evaluación ordinaria + pendientes (1ª convocatoria)
- 28 mayo: (2º LOE-LOGSE) Evaluación ordinaria (2ª convocatoria)
- 28 mayo: (1º LOE-LOGSE) Evaluación ordinaria (1ª convocatoria)
- 25 junio: (1º LOE-LOGSE) Evaluación ordinaria (2ª convocatoria)
Son ciclos LOE: Animación, Fotografía, Gráfica Interactiva, Ilustración y Técnicas Escultóricas.
Son ciclos LOGSE: Modelismo (Diseño industrial) y Joyería.
Calendario Proyecto Integrado (LOE)
Como hemos explicado previamente en el calendario de evaluaciones, este año será el primero que ya no habrá «convocatoria extraordinaria» de septiembre, sólo una evaluación final ordinaria con dos convocatorias.
- Entrega canvas: Antes de la 1ª evaluación (esta fecha varía según especialidades)
- Entrega memoria: 27 mayo 2024 (1ª convocatoria) – 17 junio (2ª convocatoria)
- Presentación ante la Comisión Evaluadora: 29-31 mayo (1ª convocatoria) – 19-21 junio (2ª convocatoria)
- Publicación calificaciones provisionales: 3 junio (1ª convocatoria) – 24 junio (2ª convocatoria)
- Publicación calificaciones definitivas: 6 junio (1ª convocatoria) – 27 junio (2ª convocatoria)
*Son ciclos LOE: Animación, Fotografía, Gráfica Interactiva, Ilustración y Técnicas Escultóricas.
Calendario Proyecto Final (LOGSE)
- 9 octubre: Presentación documentos impresos anteproyecto (9:30-13:30)
- 10 octubre: Presentación propuesta anteproyecto ante el tribunal
- 13 octubre: Publicación provisional propuestas admitidas
- 13-18 octubre: Periodo rectificación propuestas y nueva entrega
- 20 octubre: Publicación definitiva propuestas admitidas
- 14 diciembre: Entrega memoria (9:30-13:30)
- 18 diciembre: Presentación pública
- 19 diciembre: Publicación calificaciones provisionales
- 19-22 diciembre: Periodo reclamaciones calificaciones
- 22 diciembre: Publicación calificaciones definitivas
Son ciclos LOGSE: Modelismo (Diseño industrial) y Joyería.
Programaciones docentes
A partir del 30 de septiembre
Carnet de estudiante

El carnet de estudiante de la Escuela de Arte de Murcia permite acceder a descuentos en bono transporte, en el cine, en las entrada a museos y en tiendas especializadas como Angie Meca, LaTenda, El Cajón del Arte, etc. Se solicita en jefatura hasta el 9 de octubre.
Tiene una validez de dos cursos.
Tutores de grupo
ANIMACIÓN | |
1º | Joaquín Madrid: joaquin.madrid@murciaeduca.es |
2º | Ana Marín: ana.marin7@murciaeduca.es |
FOTOGRAFÍA | |
1º A | José Inchaurrandieta: jose.inchaurrandieta@murciaeduca.es |
1º B | Ana Ortín: ana.ortin@murciaeduca.es |
2º A | Claudia Alonso: claudialucia.alonso@murciaeduca.es |
2º B | Ricardo Cana: ricardo.cana@murciaeduca.es |
GRÁFICA INTERACTIVA | |
1º | Sancho García: sancho.garcia@murciaeduca.es |
2º | Jorge Oliva: jorge.oliva@murciaeduca.es |
ILUSTRACIÓN | |
1ºA | Jorge García Aznar: jorge.garcia3@murciaeduca.es |
1ºB | María José Climent: mariajose.climent@murciaeduca.es |
2ºA | Helena García: helena.garcia@murciaeduca.es |
2ºB | Pablo Castellanos: pablo.castellanos@murciaeduca.es |
JOYERÍA | |
1º | Juan García: juanjose.garcia16@murciaeduca.es |
2º | Marisa Rubio: mariaisabel.rubio4@murciaeduca.es |
DISEÑO INDUSTRIAL | |
1º | Miguel Ángel Romera: miguelangel.romera@murciaeduca.es |
2º | Rosaana Poveda: rosaana.poveda@murciaeduca.es |
TÉCNICAS ESCULTÓRICAS | |
1º | Carmen Martínez: carmen.martinez43@murciaeduca.es |
2º | Julio Sánchez: julio.sanchez@murciaeduca.es |
¿Necesitas ayuda?
Realiza tu consulta a través del formulario o ponte en contacto con la secretaria del centro.
Nuestro alumnado
Formamos profesionales con sentido artístico y conocimientos técnicos que les capaciten para el correcto ejercicio de la profesión.
Realiza una nueva inscripción por cada especialidad indicando el orden de preferencia.
Aunque marque «exención de la prueba», se recomienda marcar además el recuadro de «prueba específica» para poder realizarla, en el caso de que se quede sin plaza de acceso directo (son limitadas).
Preguntas Frecuentes
¿Cuesta dinero la matrícula de Ciclos Formativos Superiores?
No. La matrícula es gratuita.
Tan sólo se pagan 1,12 € de seguro escolar.
¿Los Ciclos Formativos de Grado Superior me permiten acceder a la Universidad?
Sí. el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, que nuestros alumnos obtienen tras terminar sus estudios, permite acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, teniendo un acceso preferente a los títulos de las ramas de conocimiento de ‘Artes y Humanidades’ e ‘Ingeniería y Arquitectura’.
¿Con qué titulaciones se accede directamente a los estudios?
- Título de Bachillerato Artístico
- Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se deseen cursar
- Título superior de Artes Plásticas y título superior de Diseño, en sus diferentes especialidades.
- Título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sus diferentes especialidades
- Licenciatura en Bellas Artes
- Arquitectura
- Ingeniería Técnica en Diseño Industrial
Si posees alguna de las titulaciones anteriores no necesitas realizar ninguna prueba para acceder a los estudios que oferta la Escuela de Arte.
¿Tengo garantizada mi plaza con el acceso directo?
No, se puede dar el caso de que te quedes sin plaza por acceso directo si el cupo de plazas que se reservan se cubre por personas con un mejor expediente.
En este caso, se puede realizar la prueba de acceso específica para acceder por el turno general.
¿Con qué otras titulaciones se accede también a los estudios?
Si posees alguna de las titulaciones siguientes, puedes acceder a la escuela pero tienes que realizar la prueba específica del ciclo que desees cursar:
- Título de Bachiller o título declarado equivalente.
- Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
- Título de Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
- Título de Técnico Superior de las enseñanzas de Formación Profesional.
- Título universitario o equivalente.
- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o la prueba de acceso para mayores de 19 años de los Estudios Superiores de Diseño.
¿Es indispensable poseer alguna titulación para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior?
No, no es indispensable. Se puede acceder a los ciclos formativos sin titulación. En ese caso han de superarse las correspondientes pruebas de acceso; la prueba para mayores de 19 años y la prueba de acceso específica al ciclo que desees realizar. Además han de cumplirse los siguientes requisitos:
- Tener al menos 19 años en el año en que se realice la prueba.
- Tener al menos 18 años en el año de realización de la prueba y poseer el título de Técnico de una familia profesional relacionada con las enseñanzas a las que se desea acceder.
Y en este caso, ¿Qué pruebas tendría que realizar?
- Si accedes sin tener los requisitos académicos:
Si no posees la titulación apropiada (Título de Bachillerato, equivalente, Título de Técnico Superior o Título universitario) es necesario que realices la prueba de madurez para mayores de 19 años y tras superar ésta, la prueba específica de acceso al ciclo que desees cursar. - Si accedes sin tener los requisitos académicos pero con un año de experiencia laboral relacionada con el ciclo:
Si no posees la titulación apropiada (Título de Bachillerato, equivalente, Título de Técnico Superior o Título universitario), pero puedes demostrar mediante un certificado de la empresa un año de experiencia laboral relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo al que se quiere acceder. Solamente tienes que realizar la prueba de madurez para mayores de 19 años.
¿Qué estudios se pueden cursar tras obtener esta titulación?
La superación de cualquier de nuestros Ciclos Formativos de Grado Superior da derecho a la obtención del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad que corresponda. Esta titulación permite el acceso directo al Grado en Diseño, al Grado en Artes Plásticas y al Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Asimismo el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño permite el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado de acuerdo a los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.
¿Puedo solicitar una beca para estudiar en la Escuela de Arte?
Nuestro alumnado puede puede solicitar una beca a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Para que te resulte más sencillo encontrar nuestro centro, pon en el buscador “de arte” y dale al tabulador.
ANULACIONES Y RENUNCIAS
Anulación de matrícula (POR CURSO COMPLETO):
- Qué supone: anular el curso completo y perder la plaza en el centro.
- Cuándo se hace:
- Ciclos LOE: Primer mes de curso sin justificación (se aceptan todas). Después, en cualquier momento, con justificación documentada.
- Ciclos LOGSE: Hasta un mes antes de la evaluación final (1ª convocatoria)
- Cómo se hace: Se descarga el impreso correspondiente de la web de la escuela > Alumnos > Documentos útiles> Anulación, y se entrega impreso en Secretaría – dirigido a la directora- o se envía por email al 30018096@murciaeduca.es
Renuncia de convocatoria (POR MÓDULOS):
- Importante: TIENES 4 CONVOCATORIAS PARA SUPERAR CADA MÓDULO
- Se solicita siempre por causa justificada (enfermedad, discapacidad, incorporación a un puesto de trabajo u obligaciones de tipo familiar).
- Qué supone: Renunciar a alguna convocatoria de algún módulo.
- Cuándo se hace:
- Renuncia a la 1ª convocatoria o a las dos (1ª y 2ª): hasta el 29 de febrero.
- Renuncia a la 2ª convocatoria: hasta el 31 de marzo.
- Cómo se hace: Se descarga el impreso correspondiente de la web de la escuela > Alumnos > Documentos útiles> Anulación, y se entrega impreso en Secretaría – dirigido a la directora- o se envía por email al 30018096@murciaeduca.es
Convalidaciones
¿Qué supone?
La posibilidad de homologar asignaturas previamente estudiadas. Eso sí, debes saber que la nota que constará en tu expediente académico es un 5.
¿Cuándo se debe hacer?
Tanto los Ciclos LOE como los LOGSE deben entregar la solicitud durante el primer mes del curso, si es que no lo han hecho al rellenar la matrícula (sería lo idóneo).
¿Cómo se hace?
Si has estudiado otro ciclo en nuestra Escuela previamente, se cumplimenta un impreso (descargar de la web) y se envía a Administración (administracion@escueladeartemurcia.es). No hace falta enviar programaciones.
Si has estudiado otro ciclo de Artes Plásticas y Diseño se cumplimenta un impreso (descargar de la web) y se envía a Administración (administracion@escueladeartemurcia.es), pero es imprescindible aportar guías docentes o programaciones de las asignaturas cursadas, selladas por la institución.
Si tienes el B1 en adelante (en el caso de inglés), se cumplimenta un impreso (descargar de la web) y se envía a Administración (administracion@escueladeartemurcia.es).
Si se trata de cualquier otra materia que no sea de ciclos de Artes Plásticas y Diseño, deberás enviar la solicitud directamente al Ministerio de Educación, buscando en Trámites para la convalidación de módulos de ciclos formativos de grado medio y de grado superior en las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.
NOTA: Con independencia de que envíes directamente la propuesta de convalidaciones al Ministerio, debes mandar un correo a administracion@escueladeartemurcia.es indicando qué módulos has solicitado que te sean convalidados. De igual forma, una vez recibas la respuesta del Ministerio, debes reenviar ese documento al mismo correo electrónico para que lo añadamos a tu expediente académico. Esto debes hacerlo en ambos casos si es que el módulo se imparte en 1º y 2º curso.
Recuerda:
En tu expediente académico aparece como CV, no tendrás calificación.
¿Cómo se pasa de curso? ¿Cuándo se repite curso?
Se pasa de curso en los siguientes casos:
LOE: Si se aprueba, como mínimo, el 75% de los créditos.
LOGSE: Si se suspenden 2 o menos módulos.
Se repite curso en los siguientes casos:
LOE: Si no se superan, como mínimo, el 75% de los créditos.
LOGSE: Si se suspenden más de 2 módulos.
Convocatoria de gracia
¿Qué supone?
¿Cuándo se debe hacer?
¿Cómo se hace?
¿Cómo solicitar la readmisión?
Si abandonaste los estudios y deseas retomarlos, tienes que tener en cuenta lo siguiente:
- Si lo hiciste en 1º curso, deberás volver a hacer la prueba de acceso.
- Si los hiciste en 2º curso, deberás esperar al día 1 de septiembre para solicitarlo usando una Instancia general que encontrarás en los Documentos útiles, y tendrás que enviarnos por correo electrónico a Administración. En el caso de que haya plazas, una vez concluya el periodo de matriculación, nos pondremos en contacto contigo para que rellenes la matrícula y pagues las tasas.
¿Cómo solicitar el traslado desde otro centro?
Si deseas solicitar el traslado desde otro centro a la Escuela de arte de Murcia, deberás esperar al día 1 de septiembre para solicitarlo usando una Instancia general que tendrás que enviarnos por correo electrónico. En el caso de que haya plazas, una vez concluya el periodo de matriculación, nos pondremos en contacto contigo para que rellenes la matrícula y pagues las tasas. No olvides adjuntar la certificación académica de los estudios cursados en el centro de origen.
Baremo para la resolución de readmisiones y traslados
El baremo para resolver las peticiones de readmisión y traslados en la Escuela de Arte de Murcia, aprobado en consejo escolar el 18-11-2020, es el siguiente:
- Tendrá prioridad el alumno cuya última matrícula realizada en la Escuela de Arte de Murcia sea más cercana en el tiempo.
En caso de empate
- Tendrá prioridad el alumno con mejor expediente académico.
En caso de empate
- Tendrá prioridad el alumno que haya necesitado menos cursos académicos para superar un mayor número de módulos.
En caso de empate
- Tendrá prioridad el alumno que haya tenido menos número de módulos suspensos.
En caso de empate
- Sorteo
¿Cuándo se pueden realizar prácticas? ¿Quién puede realizarlas? ¿Cómo puedo solicitar la exención de las prácticas?
LOE: Durante el 2º curso (preferible a partir del 2º cuatrimestre y, concretamente, desde mayo).
LOGSE: Una vez se tiene todo aprobado, excepto el proyecto final.
EXENCIÓN DE PRÁCTICAS: Se deben solicitar durante el primer mes del curso (2º), aunque lo más adecuado es hacerlo al formalizar la matrícula de 2º (suele ser en el mes de junio). Deberás rellenar el documento de Exención de prácticas, que encontrarás en la pestaña de Documentos útiles, y acompañarlo del justificante de vida laboral (mínimo un año de experiencia acreditada en actividades relacionadas con la especialidad).
Proyecto Integrado (LOE) o Proyecto Final (LOGSE)?
LOE: El proyecto integrado lo puede presentar todo aquel que tenga todos los módulos aprobados, incluidas las prácticas.
LOGSE: El proyecto final lo puede presentar todo aquel que tenga todos los módulos aprobados, incluidas las prácticas.
¿Cuándo se puede solicitar un aplazamiento para la presentación del Anteproyecto o el Proyecto Final (LOGSE)?
Se puede solicitar un aplazamiento para la presentación tanto del Anteproyecto como del Proyecto Final LOGSE con causas justificadas documentalmente:
- Anteproyecto: hasta dos días hábiles antes de la entrega.
- Proyecto: hasta diez días hábiles antes de la entrega.
¿Cuándo se puede solicitar un aplazamiento para la presentación del Canvas o el Proyecto Final (LOE)?
Se puede renunciar a la convocatoria de junio o septiembre, como en el resto de módulos:
- Último día de marzo, para renunciar a la convocatoria ordinaria de junio.
- Último día de julio, para renunciar a la convocatoria ordinaria de septiembre.
¿Cuándo se pierde la Evaluación Continua?
Si las faltas justificadas o no justificadas superan el 30% de las horas lectivas de un módulo.
¿Cómo y cuándo solicitar el título?
- ¿Cómo?: Una vez hayas aprobado todos los módulos (incluidas las prácticas en empresa y el proyecto integrado/final), deberás rellenar el documento 13 (LOE) o 14 (LOGSE) que encontrarás en Documentos útiles, y enviarlos por correo electrónico a administración. Se te mandará entonces el certificado de solicitud de expedición de título (o carta de pago) y, una vez hayas pagado esa tasa y enviado el justificante a administración, se gestionará en la Consejería de Educación. El título oficial suele tardar aproximadamente dos años en llegar así que, mientras tanto, puedes solicitar una certificación académica para demostrar que has concluido los estudios oficialmente.
- ¿Cuándo?: Los alumnos que hayan finalizado sus estudios en la convocatoria ordinaria de junio, deberán hacerlo antes del 31 de julio. Por su parte los que acaben en la convocatoria extraordinaria, tendrán hasta el 31 de octubre.
Becas
Las becas de carácter general para estudiantes que cursan estudios postobligatorios deben ser gestionadas por ellos mismos, mediante procedimiento telemático (no las gestiona el centro). Si tienes dificultades, consulta las instrucciones para su cumplimentación en la sede electrónica del Ministerio de Educación.
Si el alumno realiza una solicitud manual sin registrarse o darse de alta previamente en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, no recibirá las notificaciones derivadas de la tramitación de su beca (petición de datos, resolución, etc…). Por tanto, para saber sobre tu expediente, deberás registrarte obligatoriamente en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación.
Solamente en casos realmente excepcionales se hará manualmente (siempre en fecha), y en ese caso, junto con el formulario, cumplimentado y firmado, será obligatorio que presentes físicamente la siguiente documentación en la Secretaría del centro educativo o en cualquier registro o ventanilla única:
-Fotocopia del NIF/NIE de todos los miembros familiares mayores de 14 años.
-Copia del número de cuenta por el que deseen percibir la ayuda, donde figuren los titulares de la misma (el/la solicitante debe ser obligatoriamente titular de dicha cuenta)
-Fotocopia acreditativa de las situaciones que dan derecho a deducción de la renta (Familia numerosa, Discapacidad del solicitante y/o sus hermanos…).
Es importante que si tienen problemas de acceso, los solucionen accediendo a través de Incidencias, con el fin de intentar presentar la solicitud telemática (repetimos que la solicitud manual solo se hace en caso realmente excepcionales).
Debes estar pendiente desde principio de marzo a la página web del Ministerio, para atenerte a las posibles novedades de cada convocatoria al respecto de la tramitación.
¿Puedo acceder a la Universidad con estas titulaciones?
No necesitarás hacer la EBAU, y accederás de manera directa si es un grado de la misma área del conocimiento. Si no pertenece a la misma área, tampoco necesitarás hacer la EBAU pero tu solicitud se ordenará por detrás de las que sí lo sean.
Soy alumno de oferta modular ¿Qué es importante que sepa?
No es posible matricularse de más del 70% de los módulos, tampoco matricularse en distintos C.F.G.S., ni combinar la matrícula modular a oficial (o viceversa).
IMPORTANTE: El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, consolidado, sigue estableciendo que es a partir del 75% de los créditos superados. Eso significa que, aunque se supere el 70% de los módulos de primero (100% matriculado), solamente se podrá matricular del 30% restante en el curso escolar siguiente.

Lo que nuestros alumnos opinan de la Escuela de Arte
«Un lugar en el que cada día aprenderás algo nuevo y útil.
En la Escuela de Arte tienes toda la libertad del mundo para expresarte artísticamente, contando con la guía del gran equipo de docencia en el que te sentirás arropado en todo momento; pues tienen en cuenta tus puntos fuertes así como te invitan a explorar otros caminos, que bien pueden sorprenderte.
Si tu fin es llegar al mundo laboral a través de este grado, vas por el camino correcto.»
«Mi mayor problema es la finalización, me cuesta terminar algo cuando hay tantas cosas que
me interesan, me dedico a picotear en el mundo del arte hasta que veo que algo puede
tener la suficiente acogida como para querer quedarme. Eso es exactamente mi paso por la
Escuela de Arte, una acogida, y es que es fácil quedarse en un sitio así; pude reinventarme
y ordenar muy bien las ideas sobre mis intenciones en el mundo artístico. Creo que esta
escuela es válida tanto para los que comienzan su formación, como para los que quieren
acabarla, planta la semilla pero también la germina.»
“He quedado muy satisfecho con los estudios de Modelismo y Maquetismo en la Escuela de arte de Murcia, pues he aprendido una gran variedad de software, herramientas y técnicas digitales para poder crear prototipos y modelos en 3D. Entre los diferentes aprendizajes adquiridos en el ciclo, destaco el del aprendizaje de software como Autocad y Rhinoceros, ya que han sido fundamentales para mi trabajo actual en la oficina técnica de la empresa Ludomaquina, dedicada a la fabricación y montaje de los parques infantiles.»
Últimas noticias relacionadas con nuestros alumnos
¡Visítanos!
Ahora puedes enfocar tu futuro hacia las enseñanzas artísticas profesionales y vivir de ello.
Como alumno, aprenderás, serás orientado y ayudado a conocer los procesos diarios de la práctica profesional.