Ciclo Formativo Grado Superior de Modelismo (Diseño Industrial)
Formamos profesionales del modelismo y la maquetación con sentido artístico y conocimientos técnicos que les capaciten para el correcto ejercicio de la profesión.
Información académica
Plan de estudios
HORAS SEMANALES | 1º | 2º |
---|---|---|
Historia del diseño industrial | 2 | 2 |
Dibujo artístico y color | 4 | 2 |
Dibujo técnico | 4 | 4 |
Diseño asistido por ordenador | 2 | – |
Materiales y tecnología | 2 | – |
Ergonomía y antropometría | – | 4 |
Teoría y ciencia del diseño | 2 | 2 |
Inglés | 2 | 2 |
Audiovisuales | – | 2 |
Taller de modelismo y maquetismo | 14 | 14 |
Formación y orientación laboral | 2 | 2 |
TOTAL HORAS SEMANALES | 34 | 34 |
PRÁCTICAS EN EMPRESA | 50 |
Contenidos
Historia del Diseño Industrial
En el primer curso del ciclo nos ocupamos de analizar la evolución del lenguaje tridimensional en las sociedades preindustriales, a través de un estudio de las principales tipologías arquitectónicas y su evolución histórica. En el segundo curso se entra de lleno en el estudio de la historia del diseño industrial, analizando los principales estilos, movimientos, obras y autores.
Dibujo Artístico y Color
En este módulo los alumnos/as aprenden conocimientos y destrezas del ámbito de la expresión gráfica, necesarios para el desarrollo de su práctica profesional. La materia tiene tres objetivos principales. En primer lugar, proporcionar la capacidad de análisis y representación gráfica de los elementos y formas propios del modelismo y el maquetismo. En segundo, conseguir que el alumno pueda desarrollar gráficamente sus proyectos e ideas de diseño. Y por último, despertar la sensibilidad artística y la creatividad.
Dibujo Técnico
Mediante software CAD, conoceremos el lenguaje propio del Dibujo Técnico como recurso fundamental para la proyectación y materialización de productos y maquetas. Aprenderemos los fundamentos de la Geometría y los Sistemas de Representación y realizaremos un recorrido a través de las formas poligonales, la creación de mayas, desarrollo de cuerpos y de las curvas técnicas. Y realizaremos planos de conjunto y de despiece partiendo de normativas profesionales.
Diseño Asistido por Ordenador
En este módulo los alumnos trabajarán desde los fundamentos de la imagen digital a la edición de imágenes por ordenador y el montaje fotográfico, así como técnicas de ilustración digital. Además, el diseño en 3D ocupará un papel fundamental en el desarrollo del módulo. Los conocimientos adquiridos constituirán una base sólida para afrontar con éxito el diseño por ordenador tanto en otras materias como en su vida profesional.
Materiales
En este módulo se estudia la relación entre los materiales, la conformación de estructuras y los esfuerzos a los que éstas están sometidas, mediante ejemplos prácticos de aplicación
Ergonomía y Antropometría
El módulo de Ergonomía y Antropometría busca asimilar los conceptos relacionados con la interrelación directa existente entre; las características fisiológicas del cuerpo humano, su funcionalidad, movilidad, proporción, ritmo, etc., y los objetivos y espacios que este crea y le acogen.
Teoría y Ciencia del Diseño
El módulo de Teoría y ciencia del diseño proporciona la capacidad de adquirir la información suficiente acerca de los conceptos básicos que se manejan como formación fundamental en el proceso de diseño desde una perspectiva humanística, atendiendo a la evolución y comportamiento de las formas naturales, los principios desarrollados por el hombre en sus proyectos de diseño de objetos, espacios, etc., y cómo éstos han influido en la conformación del mundo que nos rodea. Al finalizar el alumn@ será capaz de abordar estrategias para la creación de objetos a partir de ideas originales, atendiendo criterios formales, estéticos y funcionales.
Audiovisuales
Como alumno de esta materia aprenderás el uso de cámaras e iluminación. Serás capaz de registrar y documentar tanto el proceso de construcción de tu obra, como el producto final. Desarrollarás destrezas en la postproducción de imágenes. La comunicación gráfica de tu obra se verá beneficiada exponencialmente. Serás autónomo a la hora de compartir visualmente tus resultados y creatividad.
Inglés
El alumno que culmine con éxito este módulo será capaz de expresarse adecuadamente en inglés en un contexto técnico, comercial y profesional específico de su área. Conocerá y manejará recursos bibliográficos de la especialidad editados en inglés. Podrá planificar, redactar y presentar documentos relacionados con la búsqueda de empleo y/o ampliación de estudios en su sector. Adquirirá la capacidad de presentar, ante una audiencia, proyectos específicos de su área profesional en inglés.
Taller de Modelismo y Maquetismo
El Taller de Modelismo y Maquetismo te enseñará a través de dos cursos, los procesos, materiales, técnicas y tecnologías para que puedas crear tus propios diseños así como fabricar los de un tercero. El primer curso está planteado con trabajos cortos y específicos para conocer en profundidad un gran abanico de materiales, la forma de trabajarlos y las diferentes posibilidades de acabado. Aprenderás tanto técnicas manuales como el uso de las nuevas tecnologías digitales de diseño y fabricación. En segundo curso, se plantea el desarrollo y creación de diferentes proyectos de cierta envergadura donde los alumnos tendrán la oportunidad de participar en proyectos de colaboración, concursos y exposiciones, además de fomentar la creación de productos propios y genuinos, como salida profesional.
Formación y orientación laboral
Aprenderás el marco legal en el que desarrollarás tu trabajo, cómo gestionar medianas y pequeñas empresas, y el acceso al mercado de trabajo. Así como la normativa de seguridad e higiene en el ámbito de la especialidad.
Prácticas en Empresa
El periodo de prácticas en empresa se realiza al final del segundo curso y tiene una duración de 50 horas. En él consolidarás los conocimientos adquiridos y aprenderás de manera directa cómo se trabaja en un entorno profesional. Consiste en incorporarte durante un tiempo en una empresa donde participarás en tareas de la misma bajo la supervisión de un tutor. De esta manera se pone en práctica de forma profesional las técnicas aprendidas y se favorece la inserción en el mundo laboral.
Proyecto final
El proyecto final se realiza una vez superada la totalidad de los módulos, durante el primer trimestre del tercer curso. El alumno presentará una memoria explicativa y una obra final de carácter propia o interpretación del proyecto de un tercero, perteneciente al campo del diseño y fabricación 3D. Acreditando así el dominio de los conocimientos adquiridos. Desde al ciclo proponemos que este trabajo sea el germen de un producto de calidad, listo para ser comercializado y rentabilizado.
Salidas profesionales
Podrás trabajar como:
- Maquetista y modelista
- En el ámbito del Diseño industrial
- Publicidad
- Tematizaciones
- Escenografía
- Arquitectura
- Empresas constructoras
- Acceso a la universidad de la misma familia
Material mínimo*
- Herramientas variadas para modelismo y maquetismo.
- Ordenador portátil de gama media –i5 mínimo-.
*El profesorado dará indicaciones más precisas al inicio del curso.
Algunos de los trabajos de nuestros alumnos de Modelismo (Diseño Industrial)
Te mostramos algunos de los mejores trabajos y proyectos finales de nuestros orgullosos alumnos
¿Cómo accedo a este Ciclo Formativo de Grado Superior en Diseño Industrial?
Lo que nuestros alumnos de Modelismo (Diseño Industrial) opinan:
“He quedado muy satisfecho con los estudios de Modelismo y Maquetismo en la Escuela de arte de Murcia, pues he aprendido una gran variedad de software, herramientas y técnicas digitales para poder crear prototipos y modelos en 3D. Entre los diferentes aprendizajes adquiridos en el ciclo, destaco el del aprendizaje de software como Autocad y Rhinoceros, ya que han sido fundamentales para mi trabajo actual en la oficina técnica de la empresa Ludomaquina, dedicada a la fabricación y montaje de los parques infantiles.»
«Disfruté muchísimo los estudios de Modelismo y Maquetismo. Al comienzo no sabía bien qué me iba a encontrar pero debo decirles que superó mis expectativas. Aprendí a utilizar diferentes dispositivos (fresadora CNC, corte láser e impresora 3D) que posteriormente me sirvieron de gran ayuda para desarrollar mi trabajo como programador para mecanizados a alta velocidad ,que es mi trabajo actual. Además todo ello en un ambiente genial entre compañeros y con los profesores, en un entorno especial como es la Escuela de Arte de Murcia.»
Entré en la Escuela de Arte porque me apetecía estudiar algo creativo y diferente.
Mi experiencia fue muy buena.
El ciclo superó mis expectativas. Disfruté del ambiente que había en la Escuela, no sólo de los eventos o exposiciones sino de su día a día, y conocí gente que aún me acompaña.
Y con lo que aprendí pude desarrollar una profesión que me encanta y que se ha convertido en mi modo de vida desde hace seis años
¡Visítanos!
Ahora puedes enfocar tu futuro hacia las técnicas y procesos de mecanizado actuales.
Como alumno, aprenderás, serás orientado y ayudado a conocer los procesos diarios de la práctica profesional.