Ciclo Formativo Grado Superior de Gráfica Interactiva
Formamos profesionales de la gráfica interactiva con sentido artístico y conocimientos técnicos que les capaciten para el correcto ejercicio de la profesión.
Crearás soluciones gráficas por encargo de clientes e instituciones y planificarás el desarrollo del proyecto desde la identificación del encargo, la definición de los aspectos formales y artísticos, funcionales y técnicos, hasta la realización del producto gráfico acabado.
Información académica
Plan de estudios
HORAS SEMANALES / ECTS | 1º | 2º |
Fundamentos de la representación y la expresión visual | 3h / 6 ECTS | – |
Teoría de la imagen | 2h / 5 ECTS | – |
Fotografía | – | 3h / 5 ECTS |
Lenguaje y tecnología audiovisual | 3h / 7 ECTS | 3h / 4 ECTS |
Medios informáticos | 4h / 6 ECTS | 2h / 4 ECTS |
Historia de la imagen audiovisual y multimedia | 2h / 4 ECTS | 2h / 3 ECTS |
Fundamentos del diseño gráfico | 3h / 6 ECTS | – |
Inglés | 2h / 3 ECTS | 1h / 1 ECTS |
Recursos gráficos y tipográficos | 3h / 6 ECTS | – |
Proyectos de gráfica interactiva | 3h / 8 ECTS | 6h / 12 ECTS |
Formación y orientación laboral | 1h / 2 ECTS | 2h / 3 ECTS |
Lenguajes de programación | 2h / 4 ECTS | 4h / 5 ECTS |
Interfaces gráficas de usuario | 2h / 3 ECTS | 3h / 4 ECTS |
Interacción experimental | – | 2h / 3 ECTS |
Proyecto integrado | – | 2h / 10 ECTS |
TOTAL HORAS SEMANALES | 30h / 60 ECTS | 30h / 60 ECTS |
Fase de prácticas en empresa | 100h / 6 ECTS |
Contenidos
Fundamentos de la representación y la expresión visual
En este módulo se estudian y manejan herramientas y capacidades para la expresión visual mediante el análisis de formas y elementos interactivos y se trabajan aspectos fundamentales de la representación visual, como la estructura formal, la composición, el claroscuro y el color.
Teoría de la imagen
Mirar es un acto cotidiano, imprescindible, que lleva a analizar inconsciente y rápidamente todo aquello que la retina capta. Es por esta diversidad de imágenes, y por su distinto valor e interés, que resulta imprescindible establecer unas pautas mínimas para la estimación de cada una de las características de las imágenes. La peculiaridad de la materia es que el alumno se familiarice con las imágenes para poder comprenderlas, tratarlas, analizarlas e incluso crearlas con los recursos más novedosos, sin olvidar las técnicas tradicionales de expresión.
Formación y orientación laboral
Aprenderás el marco legal en el que desarrollarás tu trabajo, cómo gestionar medianas y pequeñas empresas, y el acceso al mercado de trabajo. Así como la normativa de seguridad e higiene en el ámbito de la especialidad.
Inglés
En este módulo se dotará al alumno con recursos eficaces que le permitan utilizar el idioma en el ámbito técnico y comercial de una manera práctica; con naturalidad, usando la gramática de forma correcta y con una buena pronunciación para mantener una conversación en inglés con un adecuado nivel de comprensión y fluidez. Se pretende utilizar el lenguaje propio del diseño de gráfica interactiva por medio de una serie de proyectos atractivos y amenos, donde se utilicen todos los recursos didácticos a nuestro alcance y que les sirvan para el desarrollo de su futura vida profesional.
Fotografía
En este módulo aprenderás los conceptos básicos fotográficos (técnicos, estéticos y comunicativos) para crear tus propias imágenes, atendiendo a lo que demanden tus proyectos de gráfica interactiva. También conocerás los recursos disponibles para obtener y publicar imágenes en Internet de forma adecuada, respetando el marco legal vigente, y a usar software profesional para la gestión y retoque de archivos fotográficos.
Lenguaje y tecnología audiovisual
Aprenderás todo lo relacionado con la imagen en movimiento: cine, ficción, publicidad y otros lenguajes. Podrás contar historias a través de proyectos audiovisuales y aprender técnicas profesionales de puesta en escena, piezas multimedia, tecnología y postproducción digital tanto de video como de audio.
Medios informáticos
1º En la asignatura de medios informáticos se estudian de forma práctica desde los fundamentos de la imagen digital hasta las técnicas de ilustración digital, fotomontaje, retoque digital, o diseño gráfico, avanzando mediante ejercicios y prácticas sencillas, desde los niveles más básicos hasta las técnicas más avanzadas. Estos conocimientos serán la base técnica para desarrollar el trabajo personal en otras asignaturas y facilitan el éxito profesional y laboral.
2º Centrándonos en el diseño web, aprenderás a utilizar una herramienta intuitiva para realizar páginas web profesionales; creando impresionantes diseños adaptativos sin escribir código y acortando el camino desde la inspiración a la creación definitiva.
Historia de la imagen audiovisual y multimedia
En el primer curso del módulo de Historia de la imagen audiovisual y multimedia se exploran los orígenes de la imagen en movimiento, las características del lenguaje cinematográfico, los diferentes géneros cinematográficos y su evolución a lo largo del tiempo, así como las relaciones entre el cine y el resto de las artes visuales.
En el segundo curso del módulo de Historia de la imagen audiovisual y multimedia se estudian los principales movimientos, estilos, autores y obras de la historia del cine, así como las más importantes aportaciones realizadas en el campo audiovisual y multimedia en las últimas décadas.
Fundamentos del diseño gráfico
Esta asignatura dota al alumno de los conocimientos entre el arte, el diseño y la comunicación. Los dota de herramientas de diseño gráfico, para sus diversas aplicaciones y particularidades. Se manejarán en el lenguaje visual, apoyados en la semiótica, el color, la composición y el discurso narrativo, teniendo en cuenta valores expresivos.
Manejarán el discurso en tres dimensiones, objetivo, didáctico y persuasivo, imprescindible para implantar proyectos de diseño y aplicarlos al ámbito de la comunicación.
Recursos gráficos y tipográficos
Esta asignatura pretende capacitar al alumnado para la materialización a nivel profesional de proyectos de diseño aplicado a los diversos soportes interactivos sabiendo canalizar los recursos gráficos y tipográficos con los cuales cuenta para generar un determinado producto, ya sea marcas, copys, conceptualización gráfica y jerarquía de la información, así como la comunicación.
Su propósito es concienciar al alumno de la importancia del conocimiento y la valoración de los aspectos funcionales, estéticos y tecnológicos a la hora de materializar sus propuestas en el ámbito de la interacción.
Lenguajes de programación
En primer curso aprenderás a diseñar algoritmos y programas informáticos en lenguaje web (HTML, CSS y JS) de manera que serás capaz de manejar los lenguajes de programación web frontend para diseñar tus propias web interactivas y videojuegos sencillos en HTML5.
En segundo curso profundizarás en los conceptos de maquetación avanzada como el diseño One Web y Mobile-first, así como el conocimiento de bases de datos y aplicaciones móviles Apps usando el lenguaje web.
Interfaces gráficas de usuario
Aprenderás la evolución sufrida por los equipos informáticos, sistemas operativos e interfaces de usuario a lo largo de su historia. Profundizaremos en el análisis y estudio de las interfaces de usuario: características, necesidades y restricciones. Estudiaremos el proceso de creación de una interfaz de usuario comenzando por los prototipos e investigaremos sobre las tendencias y principios para realizar diseños actuales.
Interacción experimental
En este módulo, los alumnos abordarán el trabajo con herramientas de hardware y software de código abierto que aporten opciones de interactividad digital. Asimismo, se favorecerá la experimentación con nuevas tendencias de interacción gráfica digital. Todo ello permitirá incorporar diferentes elementos de interactividad a la concepción de proyectos experimentales.
Proyectos de gráfica interactiva
Aprenderás de manera progresiva a realizar proyectos de calidad profesional desde el inicio de la idea hasta la entrega final, siguiendo el proceso proyectual de creación. Se trabajarán todos los conceptos aprendidos en el ciclo, incluyendo el lenguaje web, el desarrollo de videojuegos, el diseño en diferentes ámbitos creativos o nuevas tendencias como el digital publishing.
Se abordará la correcta planificación de las diferentes fases de un proyecto de gráfica interactiva, y la realización de piezas interactivas como una oportunidad de experimentación, creatividad, comunicación y expresión artística personal.
Fase de formación en prácticas en empresa
Te incorporarás a una empresa en la que participarás como un trabajador más en el día a día de la empresa, será durante 100 horas durante los meses de mayo y junio tras finalizar el período académico de segundo curso. Esto te ayudará en la toma de contacto con el mundo laboral y ampliará tu red de contactos profesional. El tutor gestionará el contacto con la empresa de acogida así como la evolución de las prácticas y el informe final referido por un tutor en la empresa.
Proyecto integrado
Realizarás un proyecto que integrará los conocimientos que has adquirido durante tus estudios del ciclo, de manera que al final de estos presentes dicho proyecto en público y ante un tribunal demostrando el resultado de tu aprendizaje. El profesor de proyecto integrado te guiará en esta asignatura con carga horaria presencial y de trabajo autónomo, además tendrás un tutor que te apoyará en determinados aspectos técnicos, así como en la presentación final.
Salidas profesionales
El especialista en productos gráficos interactivos desarrollará su trabajo en empresas dedicadas a la comunicación publicitaria, agencias y estudios de diseño o instituciones de otros sectores de la comunicación gráfica y audiovisual. Además podrá ser un profesional autónomo o creador independiente.
Las ocupaciones más relevantes son:
- Realización de productos interactivos mediante instrumentos y metodologías web y multimedia, para diferentes objetivos comunicativos requeridos por empresas o instituciones.
- Diseño y desarrollo Web.
- Dominio de las herramientas de creación, programación y gestión en entornos gráficos y multimedia.
- Creación y producción de contenidos interactivos, accesibilidad, usabilidad y diseño de interfaces.
- Colaboración especialista en realización multimedia en equipos multidisciplinares.
- Gestión de proyectos multimedia en equipo multidisciplinar.
Material mínimo*
- Ordenador portátil de gama media –i5 mínimo-, 8 Gb de RAM mínimo, SSD para mejorar la velocidad, tarjeta gráfica mínimo 4Gb.
- Programas que se especificarán a lo largo del curso.
- Tableta gráfica.
- Disco duro externo.
* El profesorado dará indicaciones más precisas al inicio del curso.
Algunos de los trabajos de nuestros alumnos de Gráfica Interactiva
Te mostramos algunos de los mejores trabajos y proyectos finales de nuestros orgullosos alumnos
¿Cómo accedo a este Ciclo Formativo de Grado Superior en Gráfica Interactiva?
Lo que nuestros alumnos de Gráfica Interactiva opinan:
«En la Escuela de Arte aprendo y me formo haciendo lo que me gusta.»
«Se suele creer que Gráfica interactiva se basa en diseño para la web o para la pantalla. Para mí, Gráfica Interactiva es el diseño gráfico del mundo del futuro. Si te gusta el diseño gráfico y las nuevas tecnologías, este es tu sitio.»
¡Visítanos!
Ahora puedes enfocar tu futuro hacia la actividad gráfica interactiva relacionada con el mundo digital y multimedia.
Como alumno, aprenderás, serás orientado y ayudado a conocer los procesos diarios de la práctica profesional.