Estuvimos en Encuentrazos 2018

Estuvimos en Encuentrazos 2018

Los alumnos y la profesora Helena García Muñoz del Ciclo Superior de Ilustración de la Escuela de Arte de Murcia, asistieron a ENCUENTRAZOS 2018 o sexto encuentro de ámbito estatal, entre profesionales de diversas ramas de la ilustración y el diseño gráfico con alumnos de Escuelas de Arte y Escuelas Superiores de Diseño que se  celebró en la ciudad de Zaragoza los pasados días 15 y 16 de marzo de 2018.

Crónicas Encuentrazos 2018

 Como todo buen viaje nuestro viaje requirió una buena preparación previa, preparación que hubiera sido imposible de llevar a buen término sin la colaboración del alumnado, doy las gracias a aquellos y aquellas alumnos y alumnas del Ciclo Superior de  Ilustración y antiguas alumnas del ciclo que se sumaron al viaje y lo hicieron posible porque:

Encuentrazos 2018 ha cumplido nuestras expectativas. Disfrutamos de la ciudad de Zaragoza, de compartir una experiencia juntos y de visitar otra Escuela de Arte y su profesorado que nos ofreció cuatro magníficos ilustradores y su experiencia.

Ilusionados, expectantes y algo desorientados por nuestra visita al barrio del tubo zaragozano y sus numerosas tascas tradicionales, nos sentamos en las gradas del Salón de Actos de la Escuela de Arte para disfrutar del encuentro.

Éste comenzó con la presentación del director de la Escuela de Arte de Zaragoza y la directora de la ESD (Escuela Superior de Diseño) de Aragón de forma protocolaría, dando la bienvenida a los participantes y dando cuenta del nutrido y extenso programa que nos esperaba.

Siguiendo el programa, la ilustradora valenciana Mar Hernández, Malota, nos ofreció una conferencia muy didáctica y visual, disfrutamos de sus sólidas ilustraciones encuadrando su ponencia en las aventuras y desventuras del oficio de ilustrar, acercándonos de esta manera al día a día del ilustrador, clientes, facturas, plagios, etc. Mar estudió Bellas Artes en Valencia y es profesora en el Master de Ilustración de la misma universidad.

Tras un breve descanso continuó José Luís Agreda, aunque ilustrador, José Luis  estudio arquitectura y dibujaba en El Jueves. Como bien dijo, el dibujo no fue nunca su pasión pero si una constante, lo que le llevó sin quererlo a convertirse en ilustrador y a vivir de ello.

Se autodenomina artista multiuso. Agreda trabaja muchos registros, no se adscribe a ningún estilo concreto, no lo busca ni se siente con el compromiso de mantenerlo, es de los ilustradores para los que, por encima de todo, se encuentra el cliente y el compromiso de ofrecerle una solución gráfica como profesional.

A diferencia de Malota que mantienen un estilo muy definido. Son dos formas distintas de ilustrar, dos formas distintas de ser ilustrador complementarias y necesarias.

José Luis Agreda se mostró sincero y humilde hablando del oficio, de su propio proceso creativo,  desde el listado de ideas y conceptos que realiza cuando le llega un encargo en prensa, la elaboración de micro bocetos, layouts finales, estudios de color, precios y emails de clientes, hasta las fotografías de referencia que el mismo realiza para encauzar escorzos y poses.

Fotografías: Yolanda Ortiz & Helena García