“Olas de tierra y sal” es el título que recibe la obra originada por la colaboración entre el escritor Asensio Piqueras y María Caja como ilustradora. Se trata de un proyecto personal inspirado en el mundo culinario.
El objetivo es desarrollar un libro artístico basado en una receta de cocina plasmando las experiencias y las emociones que trasmiten los aromas, las texturas, el proceso de elaboración e incluso el momento de ingerir el acabado final. El relato ha sido realizado exclusivamente para este proyecto por Asensio Piqueras, que está dedicando su jubilación a desarrollar su creatividad y no dudó ni un segundo en volcarse en este proyecto ya que además entre sus grandes aficiones se encuentra la cocina.
El relato dista de cualquier referencia evidente a los componentes y procesos reales de la receta, quedando todo rastro camuflado bajo un viaje abstracto y poético para ofrecernos varios caminos hacia otros lugares diferentes a los que llegar a través de nuestros propios recuerdos o ensoñaciones. Serán los lectores quienes generen multitud de interpretaciones tras su lectura, llegando hasta otros elementos diferentes.
Para la elaboración de las ilustraciones me he nutrido de la lectura del texto de Piqueras, la receta escogida y mis propias emociones e interpretaciones sobre la misma para crear 6 ilustraciones líricas y oníricas que nutran en el viaje, portada y contraportada. Trabajadas de manera analógica con técnicas mixtas, se han realizado en calidad de ser destinadas a la publicación editorial.
He tomado como inspiración herramientas de diferentes lenguajes como manual de uso, rapports, logotipos… para huir de la creación recurrente de escenas, y poder aportar más dinamismo a la sucesión de ilustraciones.
Olas de tierra y sal
Autor: María Caja Díaz
Categoría: Ilustración
Proyecto integrado del ciclo de Ilustración.