El presente proyecto ha consistido en el diseño y fabricación de una maqueta o prototipo de un juguete de construcción. Para ello me he valido de herramientas CAD y de la maquinaria disponible en el taller. A continuación, hago una descripción general del mismo.
Munio es un juguete de construcción, no en balde su nombre significa construir en latín. El propósito de este juguete es montar un parque infantil de interior a escala. Para ello cuenta con una gran variedad de piezas que, en su mayoría, son ensamblables entre sí. Las más abundantes conforman la estructura, un esqueleto formado a partir de cilindros, unidos mediante esferas. Éstos dan lugar a cubos en cuyas caras es posible adosar unas piezas planas que hacen la función de suelo, techo o pared.
Además de estas piezas, hay otras más específicas de las áreas recreativas que suele haber en este tipo de parques infantiles. En este caso, he incluido, en la primera planta, una piscina de bolas, una cama elástica, un recinto cerrado ocupado por cuatro pelotas de pilates de gran tamaño, un “prensabody” horizontal, dos bases perforadas que permiten subir a la segunda planta y un “escape cactus” que cumple la misma función. Ya en el nivel superior se ubican un tubo de paso recto con ventana, dos boyas marinas unidas a un carril por el que se desplazan a modo de tirolina y el acceso al tobogán abierto recto, que conecta con la piscina de bolas.
Los principales materiales utilizados para la ejecución de la maqueta han sido la resina estándar, necesaria para imprimir las piezas en 3D, y el metacrilato, que ha sido cortado en la máquina de corte láser. Sin embargo, ni estos materiales ni estas técnicas serán las definitivas para la producción industrial del juguete, puesto que la intención última de este proyecto es vender el diseño a una empresa dedicada a la fabricación de juguetes. Ésta, con mejores medios y materiales a su disposición, podrá producir el producto en serie. De esta manera, los costes de producción por unidad serán considerablemente más bajos, reduciendo el precio final del producto. La maqueta que acompaña al diseño es para dar al cliente una idea más aproximada del juguete. Además, al ser totalmente funcional puede ser reproducida casi al completo tomando las técnicas de unión y montaje de las piezas.
Munio
Autor: María Jesús Segarra
Categoría: Modelismo (Diseño Industrial)