«Molotov da la bienvenida al alumnado de Ilustración con un cóctel explosivo y singular de cinco ilustradores murcianos que iniciaron su formación en la Escuela de Arte.
Pedro Meca, Gonzalo Mart. Moreno, Analia Paterna, Julia Puche y Carmen Martinez, cinco profesionales que han hecho de la ilustración no solo su profesión sino una forma de vida. Fueron alumnos que no nos dejaron indiferentes, destacaron por su proceso concienzudo, su carácter perfeccionista y juguetón, su creatividad, su evolución. Sus proyectos finales les sirvieron de trampolín para su profesión.
Han tenido cinco recorridos muy diferentes, Pedro se maneja en un amplio espectro gráfico visual, ha publicado comics, realizado animaciones, trabaja mucho en diseño gráfico y por supuesto, ilustra siempre que puede con un estilo divertido, optimista y juguetón, lo compagina con su paternidad, de la que la está muy orgulloso, Gonzalo tiene formación como arquitecto, lo que le da mucha solidez a sus ilustraciones importante, fondos bien construidos llenan sus dibujos, sin abandonar el lado más poético, recibe encargos creativos pero compagina con la docencia de matemáticas, esto le permite ser más independiente a la hora de elegir sus proyectos, Analía, estudió el grado de diseño gráfico después de Ilustración, lo que ha dado una perspectiva ampliada del mundo gráfico, pero lo que más le apasiona y lo que hace de manera excepcional, es dibujar, especialmente estampas porno eroticas, y tiene su público aunque se mantenga oculto. Su proyecto final fué una delicia. Julia y Carmen, muy cercanas en promociones, decidieron dar el paso y apostarlo todo por un trabajo estrictamente de ilustración. Las dos se están abriendo camino poco a poco, principalmente en ilustración editorial, con estilos muy distintos, ambas tienen un don especial para la composición y el color.
A pesar de la juventud y el positivismo que respiran, son conscientes de que estamos en un país que, por desgracia, valora poco la cultura. Si, si …nos encanta la cultura, pero nos cuesta pagarla. Han precisado que prefieren trabajar fuera de España porque están mejor reconocidos y pagados por las empresas, porque a nivel institucional parece que sí hay cierto reconocimiento, también económico, en nuestro país.
Nosotros hemos gozado de sus presentaciones, llenas de sus preciosos dibujos, con tantos consejos bonicos, con complicidad con el alumnado. Su mensaje ha sido claro, si, puedes, no cómo nos imaginamos cuando entramos en el mundo de la ilustración, un poco idealizado, porque te lo tienes que currar, darle a las redes y hablar inglés, y así, algún día será posible vivir de cuento. «