La profesora María Luisa Martínez León expone junto a su hija la obra pictórica «Aire, Tierra y Mar» en la Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar.

La profesora María Luisa Martínez León expone junto a su hija la obra pictórica «Aire, Tierra y Mar» en la Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar.

La profesora de la escuela de Arte de Murcia,  María Luisa Martínez León expone junto a su hija la obra pictórica «Aire, Tierra y Mar» en la Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar.

En ella participa, junto a su hija, María Luisa Rufete, con 60 obras, entre dibujos, pinturas y esculturas, rindiendo homenaje a los tres ejércitos y haciendo especial hincapié en el componente humano, como motor y elemento principal de cualquier empresa, me interesa especialmente la figura humana, el carácter, los sentimientos, el movimiento y el color, inmortalizando y captando en las obras expuestas mi visión del ejército, desde el contacto con componentes de las unidades del EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas), la PAPEA (Patrulla Acrobática del Ejército del Aire, la EMP (Escuela Mendez Parada ubicada en la Base Aérea de Alcantarilla), la BRIPAC (Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra), la Patrulla Águila (ubicada en la Base Aérea de San Javier), y la Armada, con el buque Juan Sebastián el Cano.

Las obras son el resultado de dos años de trabajo en esta serie de temática militar, que surgió inicialmente por las propuestas de tres personas, el Coronel D. Juan Carlos Casas, el Coronel D. Francisco Javier Fernández y la presidenta de las Damas de Loreto, Dª Miriam Santos, que quedaron reflejadas en una primera exposición, inaugurada en Enero de 2019, con motivo del 72º Aniversario del Primer Salto Paracaidista en España y el 1.500.000 de lanzamientos paracaidistas en la Base Aérea de Alcantarilla, del Ejército del Aire.  Posteriormente esta exposición se trasladó, gracias al Coronel D. José Ruipérez y el Coronel D. Francisco Herrera, en Febrero de ese mismo año, al Acuartelamiento de Santa Bárbara, con motivo del Aniversario de la Fundación de la Brigada Paracaidista «Almogáraves VI», RIPAC «Zaragoza V», del Ejército de Tierra.

«La exposición y la serie, siempre viva, ha ido creciendo y modificándose gracias a nuevas propuestas, como las realizadas para la Cafetería Hangar13-MusicBar, con la realización de cuatro obras de gran formato, incorporándose a su atrezzo militar, y las nuevas propuestas proyectadas por la colaboración con el Coronel D. Francisco Herrera, el Teniente Coronel D. Juan José Arbolí, el Capitán D. José Luis Lomas, el comandante D. Miguel Ángel Corrales, el coronel D. José Alberto Llopis Almécija, para el certamen organizado por el coronel D. Santiago Ibarreta, o las exposiciones organizadas por la bisnieta de D. Juan de la Cierva, y otras muchas colaboraciones que han convertido esta serie en lo que es hoy, con la realización de más de cien obras de temática militar… y con muy interesantes propuestas ya en curso.»

Tres de las obras de esta serie han sido seleccionadas en los XLI Premios del Ejército del Aire Madrid 2019 («Trabajo en equipo, rescate de un compañero en Territorio Hostil»), los XLII Premios del Ejército del Aire, Madrid 2021 («Alas para volar, motivos para regresar») y el VIII Certamen Internacional de Pintura «Luis de Morales» 2021, de Cáceres («Regreso a Casa»)
Una importante representación de estas obras han estado expuestas durante estos dos últimos años en Base Aérea de Alcantarilla, Murcia (Enero a Marzo 2019), Acuartelamiento de Santa Bárbara, Javalí Viejo, Murcia (Febrero 2019), Academia General del Aire de Madrid (Mayo a Julio 2019); Museo Arqueológico de Murcia, MURAM, (Octubre 2020); Base Aérea de Getafe, Madrid (Octubre de 2020); en el Claustro y Sala Hebraica del Centro Cultural Las Claras de Plasencia, Extremadura, en (Septiembre-Octubre 2020); En la Sala Sirio de la Exposición Virtual (por el Covid19) en La noche de los Museos (Mayo-Junio 2020);  en el Centro Cultural San Clemente  de Toledo,  (Enero a Marzo 2021); Claustro del Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares, Palma de Mallorca, (Octubre de 2020) y (Mayo 2021) y la actual en la Casa de la Cultura de San Pedro del Pinatar, Murcia (Agosto-Septiembre 2021)
¡Enhorabuena María Luisa!
Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar, del 6 de agosto al 4 de septiembre de 2021

Aire, Tierra y Mar