Ada Díez en la Escuela de Arte
El pasado miércoles, 24 de febrero, tuvimos en la Escuela de Arte, la visita de la ilustradora y diseñadora gráfica Ada Diez dentro del programa de talleres subvencionados por el Ayuntamiento de Murcia. Llenó el Salón de Actos y nos contó sus inicios como diseñadora gráfica y su propia evolución hacia la ilustración.
Ada empezó desde muy niña a explorar plásticamente con un globo lleno de pintura arrojado sobre un pasillo simplemente para a ver qué ocurría, Nos contaba esta divertida anécdota para hablar de la importancia de explorar las posibilidades expresivas. El camino del ilustrador se revela como una búsqueda constante. Nos invita a impregnarnos de las distintas disciplinas y, al mismo tiempo, a encontrar nuestra propia voz, una voz que fluya y evolucione con la experiencia.
Ada compartió con nosotros valiosos consejos, como poseer un «disco duro» que actúe como salvavidas en medio de los inesperados “apagones tecnológicos”. Nos recordó la importancia de no encerrar la ilustración en un formato específico, sino expandirla más allá de sus límites para adaptarla y crear diversas aplicaciones para los multiformatos de las redes sociales
En el taller, nos guió a través de la creación del concepto para un cartel, explorando cada elemento como parte de un universo único: tipografía, color, personajes, estilo… Los estudiantes contaron con un briefing real y partieron de ideas simples y conceptos claros para construir una imagen.
Así, Ada Diez nos conectó con la profesión de una manera directa y cercana, compartiendo la mirada fresca y siempre nueva de alguien que aborda proyectos con experiencia. Una danza constante entre la maestría y la exploración, que nos dejó sumergidos en la inspiración y el deseo de descubrir nuevos horizontes creativos.