Hoy, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la violencia contra la mujeres, se ha inaugurado en la Escuela de Arte un Banco Rojo con el siguiente mensaje:
“Ni golpes que hieran ni palabras que duelan”
Con esto queremos dejar constancia del compromiso diario de todos los que formamos la Escuela de arte para crear modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y la igualdad.
En el acto, al que han asistido el Excelentísimo señor alcalde, Don José Antonio Serrano, la Ilustrísima Señora Concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Doña Teresa Franco, la Ilustrísima Señora Concejala Delegada de Salud y Transformación Digital, Doña Esther Doblas, la Jefa de Servicio de Régimen especial, Doña Ana Mena, además de Doña Amanda López, Directora de la Escuela de Arte y representantes del profesorado y alumnado así como medios de comunicación, se ha procedido a la lectura del manifiesto redactado por Doña Helena García, Coordinadora de la subcomisión de Igualdad del Consejo escolar, acompañada por la guitarra de Javier Jesus Lopez Arques. Los alumnos de diferentes ciclos han desarrollado diversas actividades artísticas acompañando este momento simbólico, entre ellas la exposición en la sala Fernando Garrido de trabajos relacionados con la temática del día.
Este será a partir de hoy el Espacio de la Igualdad de la Escuela de arte de Murcia, un lugar donde reflexionar y tomar conciencia de cada gesto, cada palabra y cada trato dado para ofrecer igualdad de oportunidades y atender a las particularidades de cada uno.
Desde este lugar de recuerdo, respeto e inclusión, solicitamos a las autoridades que sigan trabajando seriamente por la eliminación de esta lacra social, y pedimos que se invierta en campañas con las que concienciar, desde niños, de la importancia que tiene la educación en igualdad, y el respeto a las opiniones, criterios, gustos y deseos diferentes.
La violencia contra las mujeres es una lacra que impide avanzar a la sociedad, y poner en marcha este proyecto desde los centros educativos es imprescindible, porque la violencia es una estrategia de relación aprendida, no innata. Si esto fuera así, todas las personas ejercerían la violencia de la misma manera y en el mismo grado. Pero no, los maltratadores son selectivos en el ejercicio de la violencia, lo que demuestra su crueldad. Hay que enseñar a los jóvenes y a los no tan jóvenes, a que no basta con “no ser”, hay que actuar con valentía, y denunciar para acabar con estas actitudes que nos avergüenzan.
Sirva este acto y este espacio para la lucha contra esta injusticia.
Gracias a todos los asistentes y participantes por haber dado luz a este momento.