La ex alumna del Ciclo de Técnicas Escultóricas Elena Vicente Herranz expone hasta el 16 de julio de 2024 la exposición “La vista y el aire” en la Sala de exposiciones La Capilla Edificio de la convalecencia. Universidad de Murcia
La vista y el aire… rayos X, litofanías, ver lo invisible, intentos de ópticas visionarias.
La exposición «La vista y el aire» alberga cuatro esculturas que exploran las interacciones entre el mundo natural, perceptivo y el mundo onírico. Estas obras recrean acciones físicas asociadas con el aire y la vista, tales como la respiración, el aliento y el recorrido del aire.
Las obras que componen esta instalación requieren la atención activa del espectador. Son autómatas que contienen mecanismos, interruptores y cortocircuitos que esperan ser activados.
Por orden de entrada a la Capilla, nos encontramos con las siguientes piezas dispuestas de la siguiente manera: al mirar de norte a sur, en primer lugar, se encuentran dos mesas –una horadada y la otra lumínica, cada una con un soplador de alabastro azul–. Hacia el este, hay un caballete que sostiene dos placas, también de alabastro azul, con un hueco relieve. Al oeste se encuentra la pieza iniciática y original Miedo estereoscópico, a partir de la cual se han creado las demás. El conjunto de obras de este proyecto parte de esta obra central que conecta con todas las demás; todas ellas se ensamblan entre sí. Pertenecen a un imaginario onírico que tiene como objetivo desentrañar la percepción de la realidad, revelar nuestro sistema sensorial y recrear algunas de las sensaciones perceptivas de los sueños.