Con motivo del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer trabajadora, Clara Alarcón, historiadora y técnica en el Museo de la Ciudad de Murcia, nos ha visitado para hablarnos de un ilustrador relevante en la región durante los años 20.
Luis Gil de Vicario fue ilustrador, diseñador y un “influencier” de la época, que trajo la modernidad a través de la prensa y las publicaciones (almanaques, programas de fiestas, etc) a nuestra ciudad; modernidad que fué arrebatada por el acontecer terrible de la historia de nuestro país que nos retrasó respecto al resto de Europa unos 40 años hasta la transición.
Clara Alarcón nos ha hablado del concepto de “mujer moderna” que tan bien sabía ilustrar Gil de Vicario. Un modelo de mujer no siempre bien acogido por las calles de nuestra ciudad, que para entonces aparecía en ciudades representativas como París y Viena principalmente. La mujer moderna era una mujer ilustrada, independiente, que tenía tiempo para sí misma y para su vida social, viajaba, leía y vestía con un estilo más dinámico. Llevaba el pelo corto, vestidos rectos y sencillos, con un toque masculino, era de clase media alta y contrastaba con ese estereotipo extendido por la moral católica de madre como ángel del hogar, madre, esposa con plena dedicación a lo doméstico.
Gil de Vicario retrata a esta nueva mujer en sus ilustraciones para prensa y portadas, a veces combinando lo tradicional con elementos más modernos.
Los tiempos han cambiado pero no está todo el trabajo hecho, nos queda un largo camino por recorrer hasta que las mujeres podamos mostrarnos y vivir con total independencia eliminando los estereotipos de género que tanta presión ejerce sobre nuestras vidas modernas.