Redescubriendo Salzillo a través de la tecnología
El Museo Salzillo de Murcia, en colaboración con el Ciclo Formativo de Gráfica Interactiva de Escuela de Arte de la Región de Murcia, ha desarrollado la innovadora aplicación móvil “Reino de Salzillo”, para conectar el legado de Francisco Salzillo con el público contemporáneo. Este proyecto, que se lleva gestando en forma de trabajo de clase con el alumnado desde el curso 22/23 en el módulo de proyectos de 2º curso, fue presentado al nuevo Director General de Patrimonio y al presidente de la Cofradía el pasado viernes en el museo dedicado al célebre escultor barroco murciano.
La aplicación, disponible en español e inglés, combina un maravilloso diseño accesible y moderno con funcionalidades intuitivas, orientadas a fomentar la interacción de los usuarios. En estas presentación privada participaron el director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez; el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Emilio Llamas; la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín; la directora de la Escuela de Arte, Amanda López y Joaquín Zamora, quien realizó las imágenes que la ilustran. Tuvieron un papel protagonista, Pablo Castellanos y Jorge Oliva, profesores de la Escuela y directores artístico y técnico, respectivamente, del proyecto, quienes pusieron en valor el trabajo realizado por el alumnado del ciclo a los largo de estos años: Alejandro Enrique Dután, Andrea Barreña, Carolina Navarro, Clara Soriano, Cristian Pérez, Esteban Andreo, Eva Alcón, Juan Francisco Belmar y Tomás Alburquerque.
El principal objetivo de esta app es destacar y revalorizar la obra de Salzillo dispersa por diferentes ubicaciones del antiguo reino de Murcia a través de un mapa interactivo, eje central de la aplicación, donde los visitantes pueden identificar los lugares en los que se encuentran las distintas piezas del escultor, y acceder a información básica sobre ellas. Esto no solo enriquece la experiencia cultural y estética de los usuarios, sino que también fomenta el turismo cultural y religioso de nuestra Región.
Para garantizar una experiencia óptima, el diseño de Reino de Salzillo se ha centrado en la usabilidad. Esto incluye tipografías adaptadas para facilitar la lectura en dispositivos móviles y botones claramente identificables. La aplicación combina frescura y sencillez visual, con un enfoque que respeta la tradición al mismo tiempo que proyecta la obra de Salzillo hacia el presente.
Este proyecto, realizado de manera totalmente altruista por parte del Museo Salzillo y la Escuela de Arte, ha sido posible gracias a la financiación de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes que, únicamente, ha subvencionado el pago de los derechos de las imágenes a los fotógrafos.
Este trabajo refuerza una vez más el compromiso de la Escuela de Arte de Murcia con la conservación y promoción del patrimonio artístico de la Región de Murcia, y ha permitido que el alumnado trabaje en proyectos reales con el fin de favorecer su conexión con las demandas profesionales del mercado laboral actual.