El estudiante del Ciclo Superior de Animación Alfonso Fernández Morote recibió ayer el Reconocimiento de calidad Erasmus+

El estudiante del Ciclo Superior de Animación Alfonso Fernández Morote recibió ayer el Reconocimiento de calidad Erasmus+

     «Mi periodo Erasmus ha sido una de las mejores experiencias en mi vida» 
 
En el marco de la Jornada virtual de presentación del Nuevo Programa Erasmus+ 2021-2027 tuvo lugar ayer la entrega de los reconocimientos por parte de la Agencia Nacional SEPIE de calidad del programa Erasmus+ a instituciones y participantes en el Programa que han destacado notablemente. Todas ellas son un ejemplo de motivación, superación y compromiso con el Programa. Un galardón que se otorga en todos los sectores educativos a unos participantes ilusionados y con afán de superación personal ante cualquier dificultad; instituciones y participantes que han demostrado su resiliencia en un año de desafíos.
Entre los candidatos galardonados se encuentra Alfonso Fernández Morote, estudiante del Ciclo Superior de Animación de la Escuela de Arte de Murcia. Alfonso realizó durante el curso 2019-20 una movilidad de estudios en la Escola de Arte e Design de Matosinhos y otra de prácticas en el estudio Habitar Porto, ambas en Portugal. Superando todas las barreras e impedimentos que la declaración del Estado de Alarma y el posterior confinamiento suponían, Alfonso decidió continuar adelante con su año Erasmus enfatizando la confianza que la ESAD demostró en los alumnos que atravesaban esa misma situación, destacando además el excelente nivel de las clases y del profesorado. Posteriormente logró además completar su período de prácticas en Habitar Porto.
Tras la comunicación de su selección como candidato al Reconocimiento de calidad Erasmus, Alfonso responde así a las preguntas realizadas por el SEPIE:
  • DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA O PROYECTO, RESULTADOS E IMPACTO (A NIVEL PERSONAL, DE INSTITUCIÓN Y DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA):Pese a que es un lugar común, debo decirlo: mi periodo Erasmus ha sido una de las mejores experiencias en mi vida. A nivel personal me ha aportado mucho más de lo que podía esperar, no sólo he hecho muchas nuevas amistades, me he enamorado de la cultura portuguesa, de sus gentes y de su idioma, sino que también me ha hecho sentirme mejor conmigo mismo, ganar confianza y recuperar la ilusión por embarcarme en nuevos proyectos. Y en gran parte todo esto se debe también a lo enriquecedor que resulta aterrizar en otra escuela, tener contacto con un profesorado con otra perspectiva y con estudiantes que poseen una base formativa muy diferente a la mía. Todo se mezcla y retroalimenta en una experiencia así. Si me preguntaran si volvería a hacerlo, diría que sí, incluso pese a la pandemia.
  • ¿CÓMO HA CAMBIADO ERASMUS+ TU VIDA? ¿DE QUÉ MANERA HA IMPACTADO EN EL CENTRO EDUCATIVO/UNIVERSIDAD LA PARTICIPACIÓN EN ERASMUS+?Después de la experiencia Erasmus siento que mi espacio profesional y personal se ha agrandado enormemente. No me resultaría nada extraño verme volviendo a Portugal a trabajar o a seguir estudiando. Ahora es una segunda casa para mí. Y más aún, esta experiencia me ha enseñado que lo fundamental es seguir en movimiento, nunca detenerse, por muy negras que se vean las cosas. Y que las barreras sólo están ahí para tratar de superarlas.
    La Agencia Nacional Erasmus+ en España (SEPIE) confirma «seguiremos trabajando para garantizar que las experiencias de vida que ofrece el programa Erasmus+ de la Unión Europea lleguen a cada vez más personas, tanto a estudiantes como a docentes y otro personal académico de toda nuestra geografía.»
Que la experiencia de Alfonso sea un ejemplo y un incentivo para vivirla en primera persona, ¡Felicidades!
La selección se llevó a cabo entre 73 instituciones y consorcios que presentaron candidaturas y, además de Alfonso, resultaron seleccionados los siguientes participantes en Educación Superior:

– Instituto de Educación Secundaria “Hotel Escuela” (Madrid).
– Naday Nouri Ateeyah, estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de León.
– Iris Brito Fernández, estudiante de Traducción e Interpretación en la Universidad de
Las Palmas de Gran Canaria.
– Ainara Larrañaga Flores, estudiante en el Instituto de Educación Secundaria “Xavier
Zubiri” de San Sebastián (Guipúzcoa).

A todos ellos enhorabuena por un reconocimiento muy bien merecido.