El alumno Alfonso Morote, ha sido seleccionado para recibir reconocimiento honorífico para estudiantes Erasmus+

El alumno Alfonso Morote, ha sido seleccionado para recibir reconocimiento honorífico para estudiantes Erasmus+

El alumno del Ciclo Superior de Animación de la Escuela de Arte de Murcia Alfonso Morote,  ha sido seleccionado para recibir uno de los cuatro reconocimientos honoríficos para estudiantes de Movilidad de Educación Superior de la Convocatoria 2019 del programa Erasmus+.
Sin duda un reconocimiento más que merecido.
La ceremonia de entrega se hará de manera virtual en las Jornadas Anuales de Difusión Erasmus+ 2020_2021.
Sin duda una experiencia Erasmus te marca para siempre y para bien,
Leyendo este relato en el que Morote nos cuenta cómo vivió estos días en Portugal en la Escuela de Arte y Diseño de Matosinhos nos hacemos una idea de las vivencia que se experimentan en estas movilidades
Dice Alfonso Morote:
“Estoy sentado en mi cafetería favorita, que es algo así como un centro social. Está en el 4º piso de un edificio de la Rua Passos Manuel. Llegué por casualidad aquí casi a la segunda semana de estar en Porto. Vi cómo un grupo de gente entraba por las escaleras de emergencia en un edificio que parecía apenas un parking abandonado y me picó la curiosidad. Entré y me encontré la sorpresa. Desde la azotea se ve gran parte del barrio de Bolhão. Desde entonces se convirtió en mi refugio particular donde irme a pensar acompañado de un café y una nata. Esta semana nos han dicho que podemos interrumpir el Erasmus y volver a casa. Que la pandemia es fuerza de causa mayor y que no hay problema si queremos hacerlo, que podemos elegir… ¿Qué hago?
En la Escola de Arte e Design de Matosinhos, se han portado de lujo conmigo desde que llegué. Incluso he llegado a pensar en volver a hacer un máster de animación cuando termine el ciclo. Los medios que tienen y la manera en la que están organizadas las clases me encantan. Pienso, por ejemplo, en que cada fin de semana puedo llevarme prestado un equipo de grabación completo para filmar lo que quiera. Confían plenamente en los alumnos y eso se nota. Incluso lo hacían en el erasmus español recién llegado, cuando no entendían una palabra mía porque hablaba “portuñol” –una mezcla loca de español y portugués, pero con acento murciano. Además, he tenido la oportunidad de conocer profesores que son reconocidos profesionales fuera de clase. No se me olvidará nunca el día en que el profesor Carlos Amaral nos metió de lleno en medio de un día de rodaje de un cortometraje. A mí me tocó hacer de “storyboard artist” y de apuntador del director. Fue una pasada.
Ahora caigo también en que fue haciendo uno de los trabajos para Carlos que me salió un encargo profesional. Tenía que visitar una exposición en Forum Mira @forummira -un centro cultural en el barrio de Campanhã, y hacer un resumen de aquello. Yo, que siempre voy dibujando por ahí, tuve la suerte de que uno de los responsables de la sala se fijara en mi cuaderno de dibujos. Me encargó que ilustrara los siguientes ciclos de conferencias que iban a organizar. Han sido unos encargos sueltos pero… ¡en España eso nunca me ha pasado! No sé si es que cuando uno está fuera, está más atento a todo, más ilusionado, o simplemente he tenido suerte, pero el caso es que aquí parece que se te abren puertas que en casa no consigues abrir.
Pero sobre todo, no me apetece aún despedirme de mis amigos y amigas. Sé que cuando me vaya será muy difícil que volvamos a coincidir. Creo que lo curioso de los grupos que se hacen durante el Erasmus es que no importa de dónde vengas, tu idioma, tu edad o cualquier otra cosa. Sé que voy a echar mucho de menos las cenas que se alargan hasta el día siguiente en casa de mis queridos Valentin, Antonin y Jan; a salir a explorar cada fin de semana con Julie, Veronica y Matilde; a hacer surf (o al menos a intentarlo) con Walter y Michal; que Aitor y Daniela me descubran su ciudad…
Sí. Definitivamente no he tenido suficiente. Hay demasiadas cosas buenas que me están pasando aquí como para irme.
¡¡ Enhorabuena Alfonso !!