Visitamos la Escuela del Mármol de Andalucía, las canteras de Macael y el Museo García Ibañez en Almería

Visitamos la Escuela del Mármol de Andalucía, las canteras de Macael y el Museo García Ibañez en Almería

Ayer viernes día 17 de mayo los alumnos del Ciclo Superior de Técnicas Escultóricas de la Escuela de Arte de Murcia, acompañados por sus profesores Marian García, Belinda Escolar, Ana García y Cristóbal Pérez, vistaron la Escuela del Mármol de Andalucía, en Fines, se trata pues de un centro de formación de excelencia, de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, que ha venido ofreciendo una formación de calidad y gratuita a personas desempleadas y trabajadores en activo, en un amplio número de profesiones relacionadas todas con la piedra natural, –extracción, elaboración, colocación, restauración o comercialización, entre otras.

A continuación visitaron las Canteras de Mármol de Macael, que ocupan más de 6.600 hectáreas, están situadas en la parte central de la provincia de Almería, en el borde septentrional de la Sierra de los Filabres, entre 1,5 y 6 kms. del municipio de Macael. Agrupadas muy próximas entre sí, constituyen el núcleo de explotación de rocas ornamentales más importantes del territorio nacional.

En sus 124 canteras se extrae mármol, dolomías y aleros. Destacan sus grandes escombreras y bancadas de mármol blanco y dolomías amarillas, visibles desde numerosos puntos de otras localidades y sierras; así como la gran maquinaria pesada utilizada, como los dumpers y las palas cargadoras.

La vista finalizó en el Museo García Ibañez en Olula del Rio, que es una de las mayores colecciones de Arte Contemporáneo de Andalucía. Creado entre 1996 y 2004 por Andrés García Ibáñez (Olula del Río, 1971), pintor de joven y valorada trayectoria dentro del Realismo contemporáneo, sus puertas se abrieron al público el 4 de marzo de 2005. Desde entonces se ha consolidado como la dotación cultural más significativa del Almanzora y una de las más representativas del Sureste español. Su gestión corresponde a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, institución creada en junio de 2005 y participada por el fundador del museo, Andrés García Ibáñez, y la multinacional almeriense Cosentino.  El ámbito de esta colección es el Arte español moderno y contemporáneo, desde Goya hasta nuestros días, con especial atención a la gran tradición figurativa española. Así, junto a la pintura del artista olulense, se exhiben obras de Goya, Sorolla, Cabral Bejarano, los Madrazo (Federico, Raimundo y Ricardo), Benlliure, Benedito, Sorolla, Zuloaga, López Mezquita, Chicharro, Mateo Inurria, Benjamín Palencia, Pinazo, Golucho, Noé Serrano, Roberto Manzano, Juan Polo, Paco López, Joaquín Ramo, Alfonso Fraile y Antonio López, entre otros muchos. También están representados los autores almerienses más significativos del siglo XX, como Ginés Parra

Fotografía: Marian García & Cristóbal Pérez