Se inaugura una estatua que rinde homenaje a Cervantes en Murcia, dentro de las actividades de su 400 aniversario.

Se inaugura una estatua que rinde homenaje a Cervantes en Murcia, dentro de las actividades de su 400 aniversario.

 

El pasado 1 de octubre, se inauguró  junto a la puerta principal de la Facultad de Letras de la Universidad de la Merced en Murcia, una escultura al escritor D. Miguel de Cervantes, obra del escultor murciano D. Antonio Soler.

El acto se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Asociación “400 Cervantes Murcia”, que hasta junio de 2017, promoverá diversos actos como homenaje a este insigne escritor. acto

El acto inaugural contó con la presencia de Dª Isabel Franco de la Asociación Cultural “Hay un tigre detrás de ti”, Dª Marta López Briones. Directora General de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Santiago Álvarez, Secretario de Comunicación de la Universidad de Murcia, D. Jesús Pacheco Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, D. Antonio Segura, actor profesional, D. Antonio Soler, escultor y autor de la obra y D. Javier Lorente, Presidente de la Asociación “400 Cervantes Murcia”.

D. Javier Lorente abrió el acto inaugural, agradeciendo a todas las personas e instituciones que colaboran en este homenaje al 400 aniversario de Cervantes en Murcia, entre ellas la Escuela de Arte de Murcia, que participó el pasado mes de junio con una exposición fotográfica de los alumnos del Ciclo Superior de Fotografía en la Biblioteca Regional de Murcia, bajo el título “Tras Cervantes”.

El actor D. Antonio Segura, leyó e interpretó un “autorretrato de Cervantes”, que emocionó a los asistentes, antes de proceder por parte de las autoridades presentes a descubrir la imagen escultórica.

Todos los asistentes, destacaron la generosidad de su autor, que donó esta escultura en bronce a la ciudad de Murcia, y que es la única que homenajea a este autor en la toda la Región. Murcia ya contaba con una Avenida a D. Miguel de Cervantes, y una Plaza Preciosa (homenaje a la novela La Gitanilla de este autor), pero adolecía de un monumento a este gran genio literario en esta ciudad.

Finalmente todo el público asistente posó con la escultura de D. Miguel de Cervantes, que formará parte ya ya de la huella del genial autor en la ciudad de Murcia.

Fotografías: Jesús de Francisco