Presentación de la Semana Cultural “Barrios con Arte” en la Escuela de Arte de Murcia

Presentación de la Semana Cultural “Barrios con Arte” en la Escuela de Arte de Murcia

La Semana Cultural de ‘Barrios con Arte’ ha sido presentada esta mañana en el Salón de Actos de la Escuela de Arte de Murcia, por sus promotores, en cuyo nombre han intervenido Juan Antonio Robles Díaz (director del proyecto), arquitectos Juan Antonio Santa-Cruz, Carmen Santa-Cruz García y Javier Esquiva López, arquitectos que presentarán el Canal Mapping. Victor Ruiz Iranzo presidente de la Junta de Distrito La Flota Vistalegre y vocal de la junta Lola María González.

Los presentadores han alabado y aplaudido el entusiasmo y gran trabajo que viene desarrollando Juan Antonio Robles.

El proyecto de activación urbana, artística y social que organizan los diferentes colectivos de los barrios de Vistalegre, Belén y la Flota sigue activo y desarrollan la segunda fase de su proyecto con una Semana Cultural planteada en forma de charlas y encuentros literarios.

La relación de los seres humanos con la naturaleza ha sido quizás el primer tema en aparecer en la historia del arte. Su representación gráfica aparece en el paleolítico, y a lo largo de la historia, de una forma u otra, siempre ha estado presente como un tema preferencial y de referencia de las artes plásticas y en la literatura. Hoy día, las cosas han cambiado mucho y lo que nos preocupa en 2018 es la conservación de la naturaleza ante el grave problema que se presenta con su permanente deterioro. Los arquitectos y artistas que intervienen se ha centrado en presentarnos como temática recurrente la acción humana ligada a su interpretación en la naturaleza.

Los objetivos son variados; Dar a conocer a los alumnos y vecinos la Obra diseñada por Santacruz Arquitectos. Transmitir a los asistentes y vecinos los valores que heredamos del lugar donde nacemos y vivimos, así como nuestro papel protagonista en el futuro de nuestro de barrio, como agentes que interactuamos con nuestro territorio y disfrutar de los variados encuentros literarios y poéticos que tendrán lugar en el salón de actos de la Escuela de Arte de Murcia los próximos días 14 15 y 16 de Noviembre. En esta edición a sido imprescindible la destacada colaboración de La Escuela de Arte de Murcia y ACOVISBE (asociación de comerciantes de Vistalegre y Belén).

El miércoles 14. A las 11:00 h. -Presentación de la obra diseñada por Santacruz arquitectos. Canal Mapping: Juan Antonio Santa Cruz, Carmen Santa Cruz García y Javier Esquiva López Visión detallada de su concepción y diseño. Diseñada para conocer tu entorno huertano, de regadío y de naturaleza, mediante talleres de interpretación de los valores históricos, ambientales, geográficos y toponímicos del sistema de regadío de la huerta presente en el distrito.

El jueves 15. A las 11:00 h. -Montserrat Abumalham, Doctora en Filología Semítica y Profesora emérita de la Universidad Complutense de Madrid, presenta una descripción del paisaje y los jardines y huertos musulmanes, a través de la poesía árabe, desde sus inicios hasta época medieval.

El Viernes 16. A las 12:00 h. -Soren Peñalver, escritor y poeta, no necesita presentación, pues es una de las figuras más sobresalientes del panorama literario de la Región de Murcia. Recitará sus propios versos elegidos para la ocasión. Algunos de ellos verdaderas primicias de su producción extensísima.

José Ángel Castillo, empresario y poeta, viene teniendo un éxito imparable desde la publicación de su primer libro: Abuelos y nietos. Su poesía es directa, clara y transparente, con un gran dominio del lenguaje y de la sonoridad. Recitará sus poemas, algunos inéditos.

Después de las intervenciones habrá un pequeño ágape como acto de clausura.

Destacar que de las acciones que ya se iniciaron de Barrios con Arte, se sigue trabajando a través de los colegios, de los colectivos vecinales y comercios en la realización y puesta en marcha de Buzones de opinión que ya están colocados en 35 comercios de la zona de Vistalegre y señalizados con unas banderolas decoradas con nuestra mascota “Barri” En los colegios de la zona de Belén están fabricando más buzones artísticos y reciclados para realizar la misma acción y preparar nuestra 2ª intervención de la activación de ese barrio vecino.

Fotografías: Jesús de Francisco