Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuesta dinero la matrícula de ciclos formativos superiores?
No. La matrícula es gratuita, sólo se pagan 1,87€ de seguro escolar.
 

¿Los ciclos formativos de grado superior me permiten acceder a la universidad?
Sí. El título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, que nuestros alumnos obtienen tras terminar sus estudios, permite acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, teniendo un acceso preferente a los títulos de las ramas de conocimiento de ‘Artes y Humanidades’ e ‘Ingeniería y Arquitectura’.

¿Con qué titulaciones se accede directamente a los estudios?

• Título de Bachillerato Artístico
• Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se deseen cursar
• Título superior de Artes Plásticas y título superior de Diseño, en sus diferentes especialidades.
• Título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sus diferentes especialidades
• Licenciatura en Bellas Artes
• Arquitectura
• Ingeniería Técnica en Diseño Industrial

Si posees alguna de las titulaciones anteriores no necesitas realizar ninguna prueba para acceder a los estudios que oferta la Escuela de Arte.

¿Tengo garantizada mi plaza con el acceso directo?
No. Se puede dar el caso de que te quedes sin plaza por acceso directo, si el cupo de plazas que se reservan se cubre por personas con un mejor expediente. En este caso se puede realizar la prueba de acceso específica para acceder por el turno general.

¿Con qué otras titulaciones se accede también a los estudios?

Si posees alguna de las titulaciones siguientes, puedes acceder a la escuela pero tienes que realizar la prueba específica del ciclo que desees cursar:

• Título de Bachiller, o título declarado equivalente.
• Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
• Título de Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
• Título de Técnico Superior de las enseñanzas de Formación Profesional.
• Título universitario o equivalente.
• Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o la prueba de acceso para mayores de 19 años de los Estudios Superiores de Diseño.

¿Es indispensable poseer alguna titulación para acceder a los ciclos formativos de grado superior?
No, no es indispensable. Se puede acceder a los ciclos formativos sin titulación. En ese caso han de superarse las correspondientes pruebas de acceso; la prueba para mayores de 19 años y la prueba de acceso específica al ciclo que desees realizar. Además han de cumplirse los siguientes requisitos:

• Tener al menos 19 años en el año en que se realice la prueba.
• Tener al menos 18 años en el año de realización de la prueba y poseer el título de Técnico de una familia profesional relacionada con las enseñanzas a las que se desea acceder.

¿Y en este caso, qué pruebas tendría que realizar?

• Si accedes sin tener los requisitos académicos:

Si no posees la titulación apropiada (Título de Bachillerato, equivalente, Título de Técnico Superior o Título universitario) es necesario que realices la prueba de madurez para mayores de 19 años y tras superar ésta, la prueba específica de acceso al ciclo que desees cursar.

• Si accedes sin tener los requisitos académicos pero con un año de experiencia laboral relacionada con el ciclo:
Si no posees la titulación apropiada (Título de Bachillerato, equivalente, Título de Técnico Superior o Título universitario), pero puedes demostrar mediante un certificado de la empresa un año de experiencia laboral relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo al que se quiere acceder. Sólamente tienes que realizar la prueba de madurez para mayores de 19 años.

¿Qué estudios que se pueden cursar tras obtener esta titulación?

La superación de cualquier de nuestros ciclos formativos de grado superior da derecho a la obtención del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad que corresponda. Esta titulación permite el acceso directo al Grado en Diseño, al Grado en Artes Plásticas y al Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Asimismo el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño permite el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado de acuerdo a los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.