Pascual Martínez y Vincent Sáez exponen “The tree of life is eternally green” en el Campus de la Merced en Murcia

Pascual Martínez y Vincent Sáez exponen “The tree of life is eternally green” en el Campus de la Merced en Murcia

Los antiguos alumnos del Ciclo Superior de Fotografía de la Escuela de arte de Murcia Pascual Martínez y Vincent Sáez, inaugura hoy martes 10 de septiembre a las 20:30 horas en el Campus Universitario de la Merced la exposición “The tree of life is eternally green”

“The tree of life is eternally green” de los fotógrafos Pascual Martínez y Vincent Sáez se inaugura el martes 10 de septiembre en la Sala ES/UM del Campus de la Merced en Murcia. Un recorrido de más de 6.000 km a través de la “naturaleza” rumana.

“The tree of life is eternally green” es un trabajo fotográfico que sus mismos autores califican como documental lírico-poético y que habla de naturaleza, en el ritmo impulsor de la sociedad rumana y cuya principal pretensión, desde su comienzo, es alejar a Rumanía de los estereotipos que la rodean fruto de la ignorancia. Este trabajo comenzó en 2014 cuando Martínez y Sáez obtuvieron una residencia artística en la ciudad de Bucarest, siendo este su primer contacto con Rumanía. Ganaron una beca otorgada por el Instituto Cultural Rumano para continuar su trabajo a lo largo de sucesivos años hasta su culminación en 2018.

En propias palabras de sus autores, Rumanía es uno de los exponentes más “orientalizados” en la preservación y dinamización del patrimonio natural, ya que tanto en el conocimiento, desarrollo y conservación del medio, se asemeja más a los cánones orientales que a los occidentales. Y a través de sus imágenes hablan de esa naturaleza, de su estado salvaje, puro, de la forma en que se respeta y se cuida y de la relación que el ser humano establece con ella.

El título del trabajo surge de la cita de Mefistófeles a un curioso estudiante en el Fausto de Goethe: “La teoría, amigo, es siempre gris, y verde el árbol áureo de la vida”. Así, con este trabajo Martínez y Sáez plantean que los estereotipos son solo fruto de la ignorancia, que como la corteza de los árboles sólo muestra una capa externa de la realidad. Por eso, sus imágenes, de forma metafórica, son como la savia que hace su recorrido de las hojas a la raíz, y de la raíz a las hojas, mirando en una dirección, en la esencia de las cosas, y en los gestos simples que conforman una historia tan compleja y sencilla a la vez.

El trabajo ha sido recientemente publicado en formato fotolibro por la editorial inglesa Overlapse tras conocer su trabajo en Les Rencontres de la Photographie d’Arles en Francia y haber sido galardonado en España e internacionalmente en Reino Unido, Japón o Estados Unidos.