Presentación

El CFGS de Joyería tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación artística de calidad y desarrollar su capacidad creativa. De esa manera se garantiza su cualificación profesional para crear joyas con un leguaje personal y resolver los problemas que se planteen durante el proceso de su actividad profesional. Es importante vincular al estudiante con el entorno profesional, estimular su competencia en los distintos campos de la joyería y tener una visión global desde el punto de vista del arte y del diseño. También posibilita resolver problemas artísticos y técnicos que se plantean durante el proceso de realización y efectuar el seguimiento de las innovaciones y nuevas propuestas en el ámbito del diseño y del arte y su valor funcional y estético. Este Ciclo se basa en la formación de profesionales en el campo de la joyería creativa y requiere la conjunción del dominio de las técnicas del taller con una mente abierta a la experimentación, capaz de diseñar piezas de joyería atrevidas, divertidas y acordes con las necesidades expresivas contemporáneas.

Salidas profesionales

El área de influencia de la joyería y sus posibilidades en el mundo actual son inmensas, añadiendo a sus valores clásicos la investigación y la búsqueda de nuevas posibilidades que nuestra sociedad demanda. Los estudios están enfocados hacia la grande y a la pequeña empresa así como a talleres artesanales, pudiendo trabajar el profesional de esta especialidad tanto por cuenta ajena como propia. Estos estudios capacitan para la elaboración de proyectos de joyas o elementos de joyería, preparando el proceso de diseño (inspiración, definición del concepto, bocetos, investigación, fabricación de modelos y prototipos) para asegurar la viabilidad de las propuestas. Con esta especialidad podrás trabajar como diseñador y creador de joyas, operario especializado en talleres de joyería, coordinador en la gestión y control de la producción empresarial de joyería o restaurador de piezas de joyería.

Plan de estudios

HORAS SEMANALES
Historia de la Orfebrería, Joyería y Bisutería 2 2
Dibujo Artístico y Color 4
Modelado y Maquetismo 2 2
Dibujo Técnico 4
Diseño asistido por ordenador 3
Materiales y Tecnología: Orfebrería y Joyería 2 2
Audiovisuales 2
Inglés 2 2
Proyectos de Joyería 5 15
Taller de Joyería 7 7
Formación y Orientación Laboral 2 2
TOTAL HORAS SEMANALES 35 35
Fase de prácticas en empresa 50 horas
Proyecto final 150 horas

Contenidos

Historia de la Orfebrería, Joyería y Bisutería

En el primer curso de este módulo se estudian las principales aportaciones a este campo artístico desde la Prehistoria hasta el siglo XVII, a través del análisis de los principales autores, estilos y obras. En el segundo, las principales aportaciones a este campo artístico desde el siglo XVIII hasta nuestros días, a través del análisis de los principales autores, estilos, movimientos y obras.

Dibujo Artístico y Color

En este módulo los alumnos/as aprenden conocimientos y destrezas del  ámbito de la expresión gráfica, necesarios para el desarrollo de su práctica profesional. La materia tiene tres objetivos principales. En primer lugar, proporcionar la capacidad de análisis y representación gráfica, de los elementos y formas propios de la joyería. En segundo, conseguir que el alumno pueda desarrollar gráficamente sus proyectos e ideas de diseño. Y, por último, despertar la sensibilidad artística y la creatividad.

Dibujo Técnico

Entenderemos la importancia de la Geometría y los sistemas de representación. Haremos un recorrido a través de las formas poligonales, de las curvas técnicas y de los lugares geométricos. Pondremos en valor la proporción áurea, las redes modulares y los fractales. Realizaremos  planos de conjunto y de despiece a partir de normativas y culminando con acotación. Veremos cortes y secciones, perspectivas axonométricas y sus aplicaciones.

Diseño Asistido por Ordenador

En la asignatura se estudian de forma práctica desde los fundamentos de la imagen digital hasta las técnicas de ilustración digital, fotomontaje, retoque digital, o diseño gráfico, avanzando mediante ejercicios y prácticas sencillas, desde los niveles más básicos hasta las técnicas más avanzadas. Estos conocimientos serán la base técnica para desarrollar el trabajo personal en otras asignaturas y facilitan el éxito profesional y laboral.

Audiovisuales

Como alumno de esta materia aprenderás el uso de cámaras e iluminación. Serás capaz de registrar y documentar tanto el proceso de construcción de tu obra, como el producto final.  Desarrollarás destrezas en la postproducción de imágenes. La comunicación gráfica de tu obra se verá beneficiada exponencialmente. Serás autónomo a la hora de compartir visualmente tus resultados y creatividad.

Inglés

El alumno que culmine con éxito este módulo será capaz de expresarse adecuadamente en inglés en un contexto técnico, comercial y profesional específico de su área. Conocerá y manejará recursos bibliográficos de la especialidad editados en inglés. Podrá  planificar, redactar y presentar documentos relacionados con la búsqueda de empleo y/o ampliación de estudios en su sector. Adquirirá la capacidad de presentar, ante una audiencia, proyectos específicos de su área profesional en inglés.

Taller de Joyería

Durante los dos años que dura este ciclo, en el taller de joyería se anima al alumno a desarrollar su creatividad artística en el diseño de joyas, experimentando con materiales, procesos y técnicas que van desde lo tradicional a lo innovador. De este modo, se adquieren la destreza y habilidades para el trabajo con herramientas propias del taller de joyería, potenciando la creación de piezas personales y originales inspiradas en diferentes temáticas. Los alumnos tendrán la oportunidad de participar en proyectos de colaboración, concursos y exposiciones. Además, en el segundo año se realiza un periodo de prácticas en empresa que ayudará a consolidar los conocimientos adquiridos y favorecerá la inserción en el mundo laboral.

Formación y orientación laboral

Aprenderás el marco legal en el que desarrollarás tu trabajo, cómo gestionar medianas y pequeñas empresas, y el acceso al mercado de trabajo. Así como la normativa de seguridad e higiene en el ámbito de la especialidad.

Proyectos de joyería

Materias y Tecnología: Orfebrería y Joyería

En este módulo se estudia la relación entre los materiales, la conformación de estructuras y los esfuerzos a los que éstas están sometidas, mediante ejemplos prácticos de aplicación.

Modelado y Maquetismo

Prácticas en empresa

Las fases de formación práctica en empresas, estudios o talleres, tendrán como finalidad complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo. Podrán consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos, así como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional (Convenio Erasmus +).

Proyecto final

El proyecto final se realiza una vez superada la totalidad de los módulos. El alumno presentará una memoria explicativa y un proyecto u obra final de carácter personal, perteneciente al campo de la joyería de arte. Acreditando así el dominio de los conocimientos adquiridos, así como su preparación práctica para el ejercicio profesional.