Presentación

La ilustración, en nuestro contexto cultural, educativo y económico, es uno de los campos más interesantes de desarrollo de los nuevos creativos gráficos; constituye una actividad relacionada con múltiples ámbitos culturales, desde lo pictórico, lo narrativo, lo literario, el mundo del ocio, el mundo de la decoración, la producción industrial o la comunicación y desde una posición que no olvida la investigación formal y la innovación técnica.

El CFGS de ilustración está orientado a formar profesionales con capacidad de uso de las herramientas tradicionales e infográficas del actual panorama de la ilustración, capaces de integrarse en equipos de diseño, equipos de producción o redacción o trabajar como autónomo en todos los campos dónde se aplica en la actualidad la ilustración. Los dos cursos de los que se compone el ciclo junto con su periodo de formación en centros de trabajo se han orientado a la múltiple estrategia comunicativa en la que tiene competencia profesional en la actualidad un ilustrador, como el mundo editorial, la infografía en prensa y publicaciones, el diseño para textil, la aplicación a producto, el diseño gráfico y la publicidad, el cómic, la gráfica narrativa aplicada a la animación o los productos multimedia e interactivos. De esta manera, el Ciclo recoge las posibilidades creativas de las últimas tecnologías, sin descuidar la necesaria atención a la formación de la sensibilidad plástica. Con ello pretende mostrar al alumno el horizonte donde se desenvolverán las nuevas formas de la comunicación gráfica y audiovisual.

Salidas profesionales

El Ciclo Formativo de Ilustración tiene como propósito ofrecer a los estudiantes una formación completa, tanto en el plano conceptual, como en el técnico-artístico. Sus contenidos están orientados a diversos campos profesionales como la ilustración editorial, la infografía periodística, la publicidad, el cómic, animación o los más novedosos productos multimedia-interactivos. De esta manera, el Ciclo recoge las posibilidades creativas de las últimas tecnologías, sin descuidar la necesaria atención a la formación de la sensibilidad plástica. Por tanto, pretende mostrar al alumno el horizonte donde se desenvolverán las formas emergentes de la comunicación gráfico-visual.

En la actualidad, la tarea de un ilustrador abarca campos tan diversos como el editorial (ilustración para libros, prensa periódica y revistas, infografías periodísticas o técnicas), el publicitario (creación de imágenes-mensaje de corte persuasivo), el narrativo-visual (cómic y animación), el interactivo (creación y desarrollo de videojuegos y multimedia).

Plan de estudios

HORAS SEMANALES
Fundamentos de la representación y la expresión visual 3
Teoría de la imagen 2
Formación y orientación laboral 1 2
Inglés 2 1
Fotografía 3
Representación espacial aplicada 4
Medios informáticos 2 2
Historia de la ilustración 2 2
Dibujo aplicado a la ilustración 3 4
Técnicas de expresión gráfica 7
Producción gráfica industrial 3
Técnicas gráficas tradicionales 3
Proyectos de ilustración 3 7
Proyecto integrado 2
TOTAL HORAS SEMANALES 30 30
Fase de prácticas en empresa 100 horas

Contenidos

Fundamentos de la representación y la expresión visual
En este módulo desarrollaremos las capacidades de expresión, análisis, crítica, apreciación y creación de imágenes. Trabajaremos los aspectos fundamentales de la configuración del lenguaje visual, desde los elementos básicos hasta la composición y el color.

Teoría de la imagen
Mirar es un acto cotidiano, imprescindible, que lleva a analizar inconsciente y rápidamente todo aquello que la retina capta. Es por esta diversidad de imágenes y por su distinto valor e interés, que resulta imprescindible establecer unas pautas mínimas para la estimación de cada una de las características de las imágenes. La peculiaridad de la materia es que el alumno se familiarice con las imágenes para poder comprenderlas, tratarlas, analizarlas e incluso crearlas con los recursos más novedosos, sin olvidar las técnicas tradicionales de expresión.

Formación y orientación laboral
Aprenderás el marco legal en el que desarrollarás tu trabajo, cómo gestionar medianas y pequeñas empresas, y el acceso al mercado de trabajo. Así como la normativa de seguridad e higiene en el ámbito de la especialidad.

Dibujo aplicado a la ilustración
Cruzaremos todo el panorama del dibujo aplicado al universo de la ilustración desde el campo más objetivo hasta el análisis subjetivo y la interpretación gráfica. Dibujaremos desde la estructura visual invisible, los elementos básicos, los objetos y su relación espacial, la morfología de los seres vivos, la anatomía de la figura humana y su movimiento, su relación con la escena y con la luz. Y también llegaremos hasta el dibujo narrativo, la secuencia gráfica, el retrato y el dibujo autónomo.

Inglés
El alumno que culmine con éxito este módulo será capaz de expresarse adecuadamente en inglés en un contexto técnico, comercial y profesional específico de su área. Conocerá y manejará recursos bibliográficos de la especialidad editados en inglés. Podrá  planificar, redactar y presentar documentos relacionados con la búsqueda de empleo y/o ampliación de estudios en su sector. Adquirirá la capacidad de presentar, ante una audiencia, proyectos específicos de su área profesional en inglés.

Fotografía
Aprenderás a realizar fotografías correctamente, a reproducir tus propias ilustraciones con los esquemas de luces apropiados y a usar herramientas informáticas relacionadas con la fotografía aplicada a la ilustración.

Medios informáticos
En la asignatura de medios informáticos se estudian de forma práctica desde los fundamentos de la imagen digital hasta las técnicas de ilustración digital, fotomontaje, retoque digital, o diseño gráfico, avanzando mediante ejercicios y prácticas sencillas, desde los niveles más básicos hasta las técnicas más avanzadas. Estos conocimientos serán la base técnica para desarrollar el trabajo personal en otras asignaturas y facilitan el éxito profesional y laboral.

Historia de la ilustración
Este módulo dotará al alumnado del ciclo de los conocimientos relativos a la evolución temporal del campo profesional y creativo de la ilustración. Por lo tanto capacitará para el conocimiento y comprensión de cómo han aparecido los procedimientos técnicos y estéticos y cómo han evolucionado, condicionando, con ello, en este proceso, las opciones creativas de su tiempo histórico y cómo se han forjado las actitudes que han condicionado la evolución intelectual del medio.

Representación espacial aplicada a la ilustración
Pondremos a tu disposición todas las posibilidades de la Geometría y los sistemas de representación. Viajaremos a Grecia con la proporción áurea, con Escher a través de sus redes modulares y por la naturaleza para conocer los fractales. Representaremos objetos, conceptos e ideas por sus vista más significativa para sentir la fuerza del diédrico. Soñaremos espacios y procesos en las diferentes axonométricas para descubrir la generosidad de sus líneas. Seremos dueños del punto de vista al proyectar en cónica nuestras ilusiones.

Técnicas de expresión gráfica
Esta asignatura aúna dos aspectos importantes en el mundo profesional del ilustrador, por un lado la capacidad de expresión y por otra el conocimiento y manejo de la técnica. Dota al alumnado de la capacidad de  experimentación y aprendizaje de las diferentes técnicas expresivas y gráficas utilizadas por los ilustradores, así como, el conocimiento de los materiales, herramientas y soportes profesionales y actuales y su manejo, mediante una metodología proyectual adaptada al propio ilustrador como artista y artesano (expresión y técnica), en los diferentes ámbitos de aplicación: patrones, personajes, juegos, edición, cartel, metáfora, descripción, etc.; proyectos con especificaciones o limitaciones concretas que dejen lugar a la experimentación y la interpretación personal.

Producción gráfica industrial
Esta asignatura pretende capacitar al alumnado para la materialización a nivel profesional de proyectos de ilustración. Se contemplan los procesos de preimpresión, impresión y postimpresión. Su propósito es concienciar al alumno de la importancia del conocimiento del diseño integral y la producción gráfica, así como la valoración de los aspectos, funcionales, estéticos, emocionales y tecnológicos a la hora de materializar sus propuestas en el ámbito de la ilustración y su producción.

Técnicas gráficas tradicionales
El alumno aprenderá a reconocer las diferentes técnicas del grabado, así como los materiales  a emplear en cada una de ellas. Desarrollará de forma práctica un grabado de cada técnica dada en el curso, elaborando bocetos, vaciando la plancha y estampado en papel la imagen grabada.

Proyectos de ilustración
Esta asignatura capacita al alumnado para el desarrollo de proyectos mediante una metodología proyectual adaptada al trabajo de ilustrador y al propio ilustrador como artista, en los diferentes ámbitos de aplicación como son: moda, edición, publicidad, prensa, ciencia y tecnología, etc.; proyectos que conecten con la realidad profesional del ilustrador y su proceso creativo: documentación, ideación y arte final y socialización. También aporta de manera incipiente la necesidad de crear una identidad o marca como ilustrador, así como indicaciones iniciales para su promoción. Aportándole herramientas y capacidades de solución de problemas a niveles teóricos, estéticos, técnicos, tecnológicos, narrativos, gráficos y comunicativos, pero también presupuestarios y de planificación.

Proyecto integrado
Esta asignatura pretende dar autonomía y capacidad resolutiva en la ideación, creación y realización de proyectos de ilustración desde una perspectiva académica donde la parte teórica de investigación se ponga de relevancia por horas dedicadas y profundidad investigativa. Pretende el desarrollo completo de un proyecto personal con carácter profesional y académico por parte del alumnado

Prácticas en empresa