Definición

El CFGS de Gráfica Interactiva está orientado a formar profesionales capaces de idear y realizar piezas multimedia de calidad técnica, artística y comunicativa. Les capacita a planificar y llevar a cabo proyectos de productos interactivos que integren y desarrollen de forma óptima conceptos de usabilidad de interfaces, arquitectura de la información y accesibilidad, grafismo digital, vídeo, sonido, etc., en función de los objetivos comunicativos del encargo.

Salidas profesionales

El especialista en productos gráficos interactivos desarrollará su trabajo en empresas dedicadas a la comunicación publicitaria, agencias y estudios de diseño o instituciones de otros sectores de la comunicación gráfica y audiovisual. Además podrá ser un profesional autónomo o creador independiente.

Las ocupaciones más relevantes:

Realización de productos interactivos mediante instrumentos y metodologías web y multimedia, para diferentes objetivos comunicativos requeridos por empresas o instituciones.

Diseño y desarrollo Web.

Dominio de las herramientas de creación, programación y gestión en entornos gráficos y multimedia.

Creación y producción de contenidos interactivos, accesibilidad, usabilidad y diseño de interfaces.

Colaboración especialista en realización multimedia en equipos multidisciplinares.

Gestión de proyectos multimedia en equipo multidisciplinar.

Plan de estudios

HORAS SEMANALES
Fundamentos de la representación y la expresión visual 3
Teoría de la imagen 2
Fotografía 3
Lenguaje y tecnología audiovisual 3 3
Medios informáticos 4 2
Historia de la imagen audiovisual y multimedia 2 2
Fundamentos del diseño gráfico 3
Inglés 2 1
Recursos gráficos y tipográficos 3
Proyectos de gráfica interactiva 3 6
Formación y orientación laboral 1 2
Lenguajes de programación 2 4
Interfaces gráficas de usuario 2 3
Interacción experimental 2
Proyecto integrado 2
TOTAL HORAS SEMANALES 30 30
Fase de prácticas en empresa 100 horas

 

Contenidos

Fundamentos de la representación y la expresión visual

En este módulo desarrollaremos las capacidades de expresión, análisis, crítica, apreciación y creación de imágenes y trabajaremos los aspectos fundamentales de la configuración del lenguaje visual, desde los elementos básicos hasta la composición y el color.

Teoría de la imagen

Mirar es un acto cotidiano, imprescindible, que lleva a analizar inconsciente y rápidamente todo aquello que la retina capta. Es por esta diversidad de imágenes, y por su distinto valor e interés, que resulta imprescindible establecer unas pautas mínimas para la estimación de cada una de las características de las imágenes. La peculiaridad de la materia es que el alumno se familiarice con las imágenes para poder comprenderlas, tratarlas, analizarlas e incluso crearlas con los recursos más novedosos, sin olvidar las técnicas tradicionales de expresión.

Formación y orientación laboral

Aprenderás el marco legal en el que desarrollarás tu trabajo, cómo gestionar medianas y pequeñas empresas, y el acceso al mercado de trabajo. Así como la normativa de seguridad e higiene en el ámbito de la especialidad.

Inglés

En este módulo se dotará al alumno con recursos eficaces que le permitan utilizar el idioma en el ámbito técnico y comercial de una manera práctica; con naturalidad, usando la gramática de forma correcta y con una buena pronunciación para mantener una conversación en inglés con un adecuado nivel de comprensión y fluidez. Se pretende utilizar el lenguaje propio del diseño de gráfica interactiva por medio de una serie de proyectos atractivos y amenos, donde se utilicen todos los recursos didácticos a nuestro alcance y que les sirvan para el desarrollo de su futura vida profesional.

Fotografía

Aprenderás a realizar fotografía correctamente, utilizando los diferentes parámetros, esquemas de luces y los diferentes programas informáticos necesarios para su revelado digital.

Lenguaje y tecnología audiovisual

Aprenderás todo lo relacionado con la imagen en movimiento: cine, ficción, publicidad y otros lenguajes. Podrás contar historias a través de proyectos audiovisuales y aprender técnicas profesionales de puesta en escena, piezas multimedia, tecnología y postproducción digital tanto de video como de audio.

Medios informáticos 

1º En la asignatura de medios informáticos se estudian de forma práctica desde los fundamentos de la imagen digital hasta las técnicas de ilustración digital, fotomontaje, retoque digital, o diseño gráfico, avanzando mediante ejercicios y prácticas sencillas, desde los niveles más básicos hasta las técnicas más avanzadas. Estos conocimientos serán la base técnica para desarrollar el trabajo personal en otras asignaturas y facilitan el éxito profesional y laboral.
2º Centrándonos en el diseño web, aprenderás a utilizar una herramienta intuitiva para realizar páginas web profesionales; creando impresionantes diseños adaptativos sin escribir código y acortando el camino desde la inspiración a la creación definitiva.

Historia de la imagen audiovisual y multimedia

En el primer curso del módulo de Historia de la imagen audiovisual y multimedia se exploran los orígenes de la imagen en movimiento, las características del lenguaje cinematográfico, los diferentes géneros cinematográficos y su evolución a lo largo del tiempo, así como las relaciones entre el cine y el resto de las artes visuales.

En el segundo curso del módulo de Historia de la imagen audiovisual y multimedia se estudian  los principales movimientos, estilos, autores y obras de la historia del cine, así como  las más importantes aportaciones realizadas en el campo audiovisual y multimedia en las últimas décadas.

Fundamentos del diseño gráfico

Esta asignatura dota al alumno de los conocimientos entre el arte, el diseño y la comunicación. Los dota de herramientas de diseño gráfico, para sus diversas aplicaciones y particularidades. Se manejarán en el lenguaje visual, apoyados en la semiótica, el color, la composición y el discurso narrativo, teniendo en cuenta valores expresivos.
Manejarán el discurso en tres dimensiones, objetivo, didáctico y persuasivo, imprescindible para implantar proyectos de diseño y aplicarlos al ámbito de la comunicación.

Recursos gráficos y tipográficos

Esta asignatura pretende capacitar al alumnado para la materialización a nivel profesional de proyectos de diseño aplicado a los diversos soportes interactivos sabiendo canalizar los recursos gráficos y tipográficos con los cuales cuenta para generar un determinado producto, ya sea marcas, copys, conceptualización gráfica y jerarquía de la información, así como la comunicación.
Su propósito es concienciar al alumno de la importancia del conocimiento y la valoración de los aspectos funcionales, estéticos y tecnológicos a la hora de materializar sus propuestas en el ámbito de la interacción.

Lenguajes de programación

En primer curso aprenderás a diseñar algoritmos y programas informáticos en lenguaje web (HTML, CSS y JS) de manera que serás capaz de manejar los lenguajes de programación web frontend para diseñar tus propias web interactivas y videojuegos sencillos en HTML5.

En segundo curso profundizarás en los conceptos de maquetación avanzada como el diseño One Web y Mobile-first, así como el conocimiento de bases de datos y aplicaciones móviles Apps usando el lenguaje web.

Interfaces gráficas de usuario

Aprenderás la evolución sufrida por los equipos informáticos, sistemas operativos e interfaces de usuario a lo largo de su historia. Profundizaremos en el análisis y estudio de las interfaces de usuario: características, necesidades y restricciones. Estudiaremos el proceso de creación de una interfaz de usuario comenzando por los prototipos e investigaremos sobre las tendencias y principios para realizar diseños actuales.

Interacción experimental

Aprenderás a trabajar con nuevos medios hardware y software libre aplicados al HMI, trabajarás proyectos interactivos mediante el uso de Arduino y serás capaz de trabajar en las nuevas tendencias en el campo de la interactividad digital, así como a experimentar en el ámbito lúdico digital.

Proyectos de gráfica interactiva

Aprenderás de manera progresiva a realizar proyectos de calidad profesional desde el inicio de la idea hasta la entrega final, siguiendo el proceso proyectual de creación. Se trabajarán todos los conceptos aprendidos en el ciclo, incluyendo el lenguaje web, el desarrollo de videojuegos, el diseño en diferentes ámbitos creativos o nuevas tendencias como el digital publishing.

Se abordará la correcta planificación de las diferentes fases de un proyecto de gráfica interactiva, y la realización de piezas interactivas como una oportunidad de experimentación, creatividad, comunicación y expresión artística personal.

Fase de formación en prácticas en empresa

Te incorporarás a una empresa en la que participarás como un trabajador más en el día a día de la empresa, será durante 100 horas durante los meses de mayo y junio tras finalizar el período académico de segundo curso. Esto te ayudará en la toma de contacto con el mundo laboral y ampliará tu red de contactos profesional. El tutor gestionará el contacto con la empresa de acogida así como la evolución de las prácticas y el informe final referido por un tutor en la empresa.

Proyecto integrado 

Realizarás un proyecto que integrará los conocimientos que has adquirido durante tus estudios del ciclo, de manera que al final de estos presentes dicho proyecto en público y ante un tribunal demostrando el resultado de tu aprendizaje. El profesor de proyecto integrado te guiará en esta asignatura con carga horaria presencial y de trabajo autónomo, además tendrás un tutor que te apoyará en determinados aspectos técnicos, así como en la presentación final.