¡Muchas gracias Francisca Liaño!

¡Muchas gracias Francisca Liaño!

El pasado miércoles 28 de febrero, el profesor de Historia del Arte José lópez Cuervo, nos presento a la doctora María Francisca Liaño Bascuñana, antigua compañera de facultad e incansable investigadora, que impartió una charla en la Escuela de Arte de Murcia sobre la pintora norteamericana Mary Cassatt, sobre la que ella es una de las pocas especialista existentes en nuestro país, puesto que, como resaltó en su conferencia, prácticamente no hay casi nada publicado sobre esta pintora en nuestro idioma (poco más que el libro “Mary Cassatt: la impresionista americana”, del que ella es autora).

La doctora Liaño resaltó precisamente este hecho del olvido europeo de la primera artista estadounidense que llegó a triunfar en nuestro continente; exponiendo sus cuadros en varias de las exposiciones del grupo de pintores impresionistas del París de finales del siglo XIX.

Nos dio a conocer, también, la vinculación de Cassatt con nuestro país, en el que residiría algún tiempo, y el interés e influencia que sobre ella ejercieron pintores como Murillo o Goya.

La amistad y aprendizaje con Degás y sus trabajos de grabado, así como la evolución de su estilo y el éxito alcanzado en su país con su cuadros sobre la maternidad, sirvieron también a María Francisca Liaño para introducirnos en la importancia de su obra y en las posibles causas del ostrascimo sufrido por esta pintora en la Europa de la modernidad de finales del siglo XX.

Precisamente es a reparar este olvido sufrido por una artista que abrió el camino a muchas otras mujeres al no resignarse a seguir las estrictas normas de una sociedad burguesa decimonónica que educaba a las mujeres para convertirse en perfectas esposas y para asumir su destierro de la vida pública y activa.

Francisca Liaño concluyó esta acercamiento a la obra de Mary Cassatt repasando el éxito alcanzado en su país con pinturas cuya temática era la maternidad, esa misma a la que ella tuvo que renunciar para poder desarrollar su talento como artista.

Precisamente es ahora con su labor investigadora que la doctora Liaño se ha propuesto reivindicar y reparar ese olvido que injustamente se ciñó sobre esta gran artista que fue Mary Cassatt.

En un acto de generosidad, la Doctora Liaño donó un ejemplar de su libro  “Mary Cassatt: la impresionista americana”, para la Biblioteca de la Escuela de Arte de Murcia.

¡Muchas gracias Francisca Liaño por tu cercanía y entrega!

Fotografías: Jesús de Francisco