Medidas de seguridad e higiene para el curso 2020/21 en la Escuela de Arte de Murcia

Medidas de seguridad e higiene para el curso 2020/21 en la Escuela de Arte de Murcia

PROTOCOLO EXTRAORDINARIO DE ACTUACIÓN Y COMPORTAMIENTO POR COVID-19 PARA ALUMNADO

1- Antes de ir a la Escuela: Es recomendable que el alumnado y el profesorado se tome la temperatura todos los días antes de acudir al centro. Aun así, la conserje la tomará usando un termómetro laser a la entrada.

2- Síntomas compatibles con la COVID-19: Si el alumnado o el profesorado tiene síntomas de la COVID-19 no podrá acudir al centro, lo comunicaría a Jefatura de estudios (jefedeestudios.ea.murcia@gmail.com) y no asistiría. Tampoco podrá acudir si está en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.

3- Desplazamientos: Si es posible os recomendamos que vengáis andando. Si es imprescindible el uso del coche y vas a compartirlo, debes completar las plazas según los criterios que marque Sanidad para esas fechas y siempre usar mascarilla. Por su parte si necesitas usar el transporte público, ten en cuenta su limitación de aforo, los horarios para ser puntual, y lleva en todo momento puesta la mascarilla.

4- Acompañamiento: Salvo que haya algún motivo específico, lo mejor es venir sin acompañante para reducir la concentración de personas. Si es imprescindible que te acompañen, evita que quien venga contigo sea mayor de 65 años o vulnerable frente a la COVID-19.

5- Mascarillas: El alumnado y el profesorado deberá portar en todo momento su mascarilla de protección (recomendable ffp2 o quirúrgica). Su uso es obligatorio en todos los espacios abiertos y cerrados del recinto, y fuera de él. Por tanto debes llevar la mascarilla homologada más adecuada a tus circunstancias y comodidad en la puerta, hall, patios, pasillos, aulas, aseos… siempre!!!

6- Manos: Cada alumno y profesor deberá llevar su propio gel hidro alcoholico y limpiarse las manos antes y después de que acabe cada clase, con independencia de que haya dispensadores en el centro. Por el contrario se desaconseja el uso de guantes ya que pueden dar una falsa sensación de seguridad, convirtiéndose en transmisores y vectores del virus.

7- En el aula: Siéntate en el sitio que te indiquen y no en otro, porque están calculados para mantener la distancia de seguridad necesaria. No te quites la mascarilla en ningún momento, y extrema las precauciones con respecto a la higiene continua de tus manos.

8- Wc: Es recomendable usar el baño en caso de extrema urgencia. Cualquier papel deberá ser desechado en el inodoro, y los de manos en la papelera.

9- Señalética: Atiende a la señalética y respétala (subidas y bajadas, entradas y salidas, aforos máximos, etc.)

10- Ventilación: Las clases deberán estar lo más aireadlas posibles, de forma que al menos entre clase y clase se deben tener abiertas puertas y ventanas.

11- Material de uso individual: Está totalmente desaconsejado prestar cualquier tipo de material, ni siquiera bolígrafos (lleva dos como mínimo y comprueba que funcionan), lápices, gomas, etc. son elementos de uso individual. Por ese motivo:

– El alumnado deberá llevar su propio equipo informático

– El alumnado deberá llevar su propio material y herramientas específicas según especialidad, e intentar compartirlo lo menos posible. Si algún material personal es compartido, deberá limpiarse con el spray y papel que tendrán a su disposición. Después depositarán el papel en la papelera

– Si alguna herramienta o material del centro es imprescindible que se comparta, deberá limpiarse con el spray y papel que tendrán a su disposición. Después depositarán el papel en la papelera
– En el caso de la bibliografía de aula, el protocolo a seguir es el siguiente:
• El encargado (profesor del aula donde estén ubicados los libros) será siempre el que entregue o recoja los libros.
• Habrá un sitio establecido para depositar los libros tocados por los usuarios. No se devolverán inmediatamente a la estantería.
• Se deberá introducir cada libro manipulado en una bolsa de plástico, posteriormente desinfectar el exterior de la bolsa, y mantener el libro 3-4 días en el lugar elegido antes de devolverlo a la estantería.
• Se extremará la higiene de manos, tanto gel hidroalcohólico como agua y jabón.

12- Bebida y comida: La cantina no estará abierta por lo que no encontrarás donde comer, y la fuente está clausurada. Nunca debes beber agua de los lavabos porque, aunque es potable, los grifos se están usando constantemente por personas que los tocan para lavarse las manos. Trae una botella de agua de casa si lo necesitas y algo de comer.

13- Distancia general: El alumnado y el profesorado intentará mantener en todo momento un metro y medio de distancia como mínimo. No rompas tal distanciamiento con besos o abrazos, busca alternativas porque esos gestos pueden costar muy caro a tu salud y la de los demás. La COVID-19 no es una broma y puedes transmitirla a personas queridas.

14- Síntomas compatibles con la COVID-19 mientras se está en el centro: Si alguien tuviese algún síntoma estando en el centro, lo comunicaría al profesor con el que estuviese en ese momento, y se iría a casa.

15- Vuelta a casa: Te recomendamos que cuanto llegues te quites los zapatos y los aireas, limpies todos los objetos, eches la ropa a lavar y te duches. Si llevas mascarilla de tela homologada (no valen todas), deberás lavarla.

16- App Radar covid: Recomendable la instalación gratuita de la App Radar covid.