La exalumna Julieta Varela ganadora de la XVIII edición del Premio de Fotografía Universidad de Murcia-La Cámara Roja

La exalumna Julieta Varela ganadora de la XVIII edición del Premio de Fotografía Universidad de Murcia-La Cámara Roja

La exalumna del Ciclo Superior de Fotografía de la Escuela de Arte de Murcia Julieta Varela, ha sido la ganadora de la XVIII edición del Premio de Fotografía Universidad de Murcia-La Cámara Roja, en la modalidad de producción, de la que se encarga La Cámara Roja.

La fotógrafa Julieta Valera se convirtió en una exploradora espacial de un planeta para ella desconocido por entonces llamado Murcia. El resultado se puede contemplar en una exposición que, bajo el título de Marcia, se inauguró el pasado jueves 27 de febrero en el espacio ES/UM (Paraninfo del Campus de La Merced, a las 20.00 horas).

Marcia es «un proyecto fotográfico que explora el territorio de Murcia adoptando un punto de vista similar al del vehículo de exploración espacial del planeta Marte, Curiosity», explica Julieta Varela, quien añade que «a través de este enfoque, pretendo sintetizar conceptualmente el modo en el que me sentí cuando llegué a vivir a aquí desde tierras lejanas: como en otro planeta». Igualmente, señala que «este proyecto trata sobre exploración y (auto)descubrimiento. Pero también pretende hacer una reflexión crítica sobre la relación humana con los espacios».

La autora de la exposición, que se podrá ver en La Merced hasta al 31 de marzo, ha recurrido a este nuevo enfoque con la pretensión de «emular un paisaje hostil, con una atmósfera extraña e inquietante, como de otro planeta… De esta manera, las imágenes sintetizan conceptualmente la manera en la que me sentí cuando llegué a Murcia, un lugar marciano, según mi percepción”. La Cámara Roja ha realizado el trabajo de producción de la muestra, comisariada por David de Flores.

Julieta Varela (Buenos Aires, 1984) manifiesta: «Enfoco mi trabajo fotográfico desde la ambivalencia. Me interesan las cosas dispares y contrarias y explorar la línea que separa los opuestos. Actualmente mi trabajo explora los límites difusos entre la realidad y la ficción: utilizo el mito, la leyenda como base argumental y a través de la reinterpretación de la palabra en términos de narrativa visual construyo imágenes de resonancia poética y misteriosa aludiendo a una realidad más allá del contenido objetivo de la misma».

Coincidiendo con la inauguración de Marcia, y contando con la presencia de Julieta Varela, el vicerrector de Cultura de la UMU, junto con miembros del Ayuntamiento y la galería Cámara Roja, presentaron el XIX Premio de Fotografía de la Universidad de Murcia, así como la XX Edición del Premio de Pintura que contaran con un premio para los ganadores de hasta 5.000 euros.

David Flores, director de La Cámara roja, afirma que estos premios apuestan «por la investigación artística no apoyada en otro tipo de becas y con la cual se busca favorecer la entrada al mundo de la fotografiá y la pintura».

Fuente: murciaplaza

¡Enhorabuena Julieta!