La alumna Fina Madrid imparte una conferencia sobre su obra fotográfica “San Cayetano Pueblo” en CENDEAC

La alumna Fina Madrid imparte una conferencia sobre su obra fotográfica “San Cayetano Pueblo” en CENDEAC

La alumna recién titula en en Ciclo Superior de Fotografía de la Escuela de Arte de Murcia Fina Madrid, impartirá esta tarde una conferencia sobre su obra “San Cayetano Pueblo”, seleccionda en el Proyecto PANORAMA 2 Ciclo de Fotografía del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) dependiente del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) en Murcia.

Pueblo es un proyecto personal que nació tras regresar del extranjero, cuando re-instalada en casa, la autora comienza a plantearse numerosas dudas sobre el lugar al que pertenece, San Cayetano, una pedanía casi invisible que cuenta con no más de 1.000 habitantes y que pertenece a dos municipios, Torre Pacheco y San Javier.

La idea principal de este trabajo consiste en la falsa re-ubicación con el paisaje foráneo. Ese espacio que empieza a generar inquietud debido a la confrontación entre el bienestar del pueblo y la incertidumbre del futuro del mismo.

De esta forma, se contemplan los vínculos entre el aspecto universal del pueblo y el aspecto generacional de quien lo habita, haciendo alusión al ciclo de la vida, los orígenes familiares, la no-historia, el volver a regresar, la juventud anulada, el sentimiento de abandono, el futuro incierto, etc..

El trabajo está estructurado en tres capítulos, y cada uno descifra una parte del pueblo, superponiéndose como capas que evolucionan de lo que se ve a lo que no se ve. Cada serie está realizada de manera diferente, usando desde una cámara de placas, con película de negativo en blanco y negro, hasta una réflex digital con flash de mano para fotografiar a plena luz del día.

El uso de diversas técnicas fotográficas se debe a los diferentes estados en los que se encuentra el pueblo y también a los diversos planteamientos que surgen al regresar y vivir en el pueblo.

-Capítulo 1: aproximación descriptiva al pueblo, sus límites geográficos y principales localizaciones.

-Capítulo 2: recorrido callejero por el día a día en la vida del pueblo, detenido en el tiempo y sin futuro para los jóvenes.

-Capítulo 3: viaje a un futuro truncado. Visita a la parte nueva del pueblo, un megaproyecto urbanístico (Taray S. A. U.) que apenas se desarrolló y en el cual solo viven los nuevos habitantes extranjeros y algunos que sólo regresan durante las vacaciones.

Miércoles 18 de septiembre a las 20:00 horas , Espacio 0, CENDEAC (Cuartel de Artillería Murcia)