Juan Martinez Lax y su «Obra Monumental»

Juan Martinez Lax y su «Obra Monumental»

El escultor y exprofesor de la Escuela de Arte de Murcia, inauguró ayer día 30 de marzo la exposición de escultura «Obra Monumental» en la Espacio Expositivo Progreso 80, una serie de dibujos en los que el artista murciano traza el camino que une todas las etapas del proceso creativo, que, según él, «puede llegar también a ser arte.

«El boceto manda. Hasta que la obra monumental no está acabada, todo se rige en función de lo que determina el boceto». Así de categórico se muestra Juan Martínez Lax cuando se le pregunta por la exposición que inauguró ayer en la galería Progreso 80 de Murcia. Obra monumental es una colección de bocetos con la que el escultor murciano traza el camino que une las primeras formulaciones de una idea creativa hasta su plasmación física.

«Siempre lo he tenido claro dice Martínez Lax-. La energía que uno utiliza para crear una obra debe emplearse ya para desarrollar la serie de bocetos que, por otra parte, serán imprescindibles cuando lo que tenemos entre manos es una obra monumental, dando indicaciones sobre el material [hierro, en este caso] y el tipo de corte necesario. Esta exposición es, en ese sentido, una reivindicación del boceto, de su importancia para la obra final». Es fácil preguntárselo: ¿y cuál es esa importancia? El artista vuelve a responder sin titubeos: «Absoluta. El boceto es la obra en sí hasta que la obra está definitivamente concluida».

Escribe el comisario Tomás Ruiz: «Caminos, pasos, paradas hacia un encuentro del autor y el alma en su obra enterrada, bocetos que hoy se convierten en piezas singulares, no aisladas, conectadas en un tiempo por medio de sus ciclos, partes, pasos hacía la obra urbana que la ciudad a guarda».

La exalumna del Ciclo Superior de Fotografía de la Escuela de Arte de Murcia, Eva Moya, que actualmente realiza su labor profesional como reportera gráfica del Diario La Opinión de Murcia, fue la encargada de realizar el reportaje fotográfico, apoyando el texto del periodista Santos Martínez, que se publica hoy.

Espacio Expositivo Progreso 80 del 30 de marzo al 30 de mayo de 2021

Fuente: Diario La Opinión / Cultura

¡Enhorabuena Juan! ¡Buen trabajo Eva!

Fotografías: Eva Moya