Inauguración de la exposición Jardin del Antoproceno en la Escuela de Arte de Murcia

Inauguración de la exposición Jardin del Antoproceno en la Escuela de Arte de Murcia

El pasado día 20 de febrero, tuvo lugar la inauguración de la exposición Jardin del Antoproceno , trabajos realizados por los alumnos de ESO y Bachillerato y dirigidos por el profesor Mario Rubio del IES La Flota en los accesos, Salón de Actos y Sala de Exposiciones Fernando Garrrido de la Escuela de Arte de Murcia, presidida por un gran cartel anunciador, diseñado por el profesor de la la Escuela de Arte de Murcia Pablo Castellanos, al igual que el resto de las aplicaciones gráficas de esta muestra, cartel, tarjetones, marca páginas y bolígrafos, que se repartieron entre los asistentes.

El acto inaugural estuvo presidido por el Director General de Atención a la Diversidad y Enseñanazas de Régimen Especial D. Carlos Albaladejo, el Presidente de la Junta Municipal La Flota Vistalegre D. Santiago Vera Castillo, la Directora del IES La Flota Dª Mª Antonia López Megías, la Presidenta de de la Asociación de Comerciantes ACOVISBE, Dª Toí Pliego, el Presidente de la Asociación Cultural Barrios con Arte D. Miguel Ángel Yago, el Director y organizador del certamen CreaMurcia D. Juan Albaladejo, el Director de la Escuela de Arte de Murcia D. Julio Sánchez Alegría, profesores, alumnos de ambos centros, , comerciantes y vecinos.

Los directores de ambos centros reconocieron la enriquecedora colaboración, poniendo en valor los impulsos artísticos y creatividad de los autores, jovenes alumnos , que han tenido su primer contacto con el arte mediante estas obras. El Presidente de la Junta Municipal, destacó la originalidad y creatividad de las obras expuestas y manifesto el apoyo de la institución que preside a estas iniciativas culturales que proyectan ambos barrios de Murcia. El Director General, se mostró gratamente sorprendido por la obra expuesta y destacó la colaboración entre los dos centro para poner de manifiesto el trabajo realizado con gran calidad, de estos jóvenes y futuros artistas.

El Jefe del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Escuela de Arte de Murcia, entrego a ambos centros y al profesor organizador de la exposición Mario Rubio, una placa con la imagen del cartel realizada en metacrilato por el Ciclo Superior de Modelismo y Maquetismo, en señal de hermanamiento y colaboración entre ambas instituciones docentes.

El profesor Mario Rubio explico cada una de las obras y puso de manifiesto el trabajo realizado durante varios años. Desde el Departamento de Plástica del I.E.S. La Flota, se da respuesta a estos interrogantes en forma de jardín semi-móvil, medio terrestre y medio aéreo, en el que la basura se trasforma en seres casi vivos  para conseguir un hábitat y quién sabe, si para salir por patas ante los cambios que sufre su ecosistema y convertirse en refugiadas que tengan que cruzar mares y océanos para encontrar un futuro mejor para sus esquejes.

Por su tamaño, más que seres vivos, parecen juguetes, esperemos queno trágicamente reales para nuestros hijos. Por otro lado nos parece interesante relacionar el tamaño de las piezas con el concepto de juguete clásico, anterior a la era digital, donde tal y como contaban nuestros padres y abuelos, muchos eran de autoconstrucción con los elementos que encontraban a su alcance.Pequeños artefactos construidos manualmente a base de residuos cercanos, y decidimos trabajar precisamente sobre eso, el momento en que todo está larvado y sin forma precisa y las ideas son como una masa de insectos (aeroplancton) que revolotean alrededor de nuestras cabezas y de las que nos alimentamos para llegar a construir algo.

Los asistentes realizaron una visita guiada a cada una de las instalaciones por el profesor Mario Rubio y finalmente junto a los alumnos presentes degustaron un ágape elaborado y servido por los alumnos y profesores de la Escuela de Cocina y Hostelería del IES La Flota.

¡Muchas gracias a todos los participantes, asistentes y autoridades que nos apoyayan por hacer posible esta exposición!