Desarrollo de las Jornadas de Turquía en la Escuela de Arte de Murcia.

Desarrollo de las Jornadas de Turquía en la Escuela de Arte de Murcia.

Las Jornadas de Turquía en la Escuela de Arte de Murcia, organizadas por la Casa Turca de Alicante y la Coordinadora Erasmus de la Escuela de Arte de Murcia, Dª. Rocío Medina, viene desarrollándose desde el lunes 9 de mayo, que comenzó a las 10:40 horas con un taller de Caligrafía impartido D. Fetih Içyer, en el que explicó al alumnado de los distintos Ciclos interesados, el trazo caligráfico de la escritura turca, su técnica y ejecución, realizando demostraciones al respecto. El taller estuvo coordinado por los profesores de la Escuela de Arte Dª. Helena García y D. Pedro Ayala. Asistieron al taller alumnado Erasmus procedentes de Finlanadia del IES Alfonso X  “”El Sabio” con la profesora del mismo Centro Dª. Amparo Soto.

Tras el taller de Caligrafía , se impartió otro de “Ebrú”, tambiéna cargo de D. Fetih Içyer. Una de las formas más originales y bellas del arte turco es el Ebrú, o marmoleado sobre agua. El Ebrú se logra mediante diseños dibujados con tintes sobre la superficie del agua, para después colocar cuidadosamente un papel sobre esa superficie y que éste absorba el tinte, dando lugar a espectaculares estampados.

A las 18:00 horas del mismo día 9 de mayo, se Inauguró en el Salón de Actos de la Escuela de Arte de Murcia, una exposición de “Ebrú y Caligrafía”, obras realizadas por el calígrafo turco  Murad Kahraman Ömer Aytan, organizador y promotor de estas actividades. La exposición fue inaugurada por D. Fetih Içyer, Secretario General y Director de programas educativos de Casa Turca, D. Murat Atmaca  director de la Casa Turca de Alicante, D. Julio Sánchez director de la Escuela de Arte de Murcia y Dª. Rocio Medina coordinadora Erasmus de este centro docente. Al acto asistieron alumnos y profesorado de la  Escuela de Arte de Murcia.

El día 12 de mayo a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Escuela de Arte de Murcia, se proyectará la película turca “Selam” (Saludo), se trata de un drama del año 2013, de 103 minutos de duración, dirigido por Levent Demirkale, y que cuenta con el siguiente reparto: Burcin Abdullah, Yunus Emre Yıldırımer, Hasan Nihat Kürkçü, Emre Karakoc, Fatma Karanfil, Saba Mehri, Canan Uzun.

Sinopsis: 

Esta historia épica, basada en hechos reales que han estado en curso durante más de 20 años, trata sobre un grupo de jóvenes que dejan sus países para enseñar, ayudar y vivir en países que nunca han oído hablar de la paz. Esta es la historia de personas que viven persiguen sus ideales y viven para otras personas antes que para sí mismos, y que dejan a sus familiares, amigos y países detrás. Lo hacen simplemente con la inspiración de las palabras que dicen que “un par de ojos te están esperando aquí, pero miles de ojos están a la espera en tierras lejanas.” Llevan sacrificio y bondad en sus maletas, amor en sus corazones y un sonriente “Selam” en sus labios.

Con esta proyección, tras la cual se degustarán dulces típicos turcos,  finalizarán estas interesantes jornadas de Turquía en la Escuela de Arte de Murcia, que esperamos repetir más veces.

Muchas gracias a la Casa Turca de Alicante y al Departamento Erasmus de este centro por  organizar y realizar estas  actividades.