Charla y taller de Ilustración con José David Morales

Charla y taller de Ilustración con José David Morales

El ilustrador murciano José David Morales estuvo esta semana en la Escuela de Arte de Murcia para poner en contacto al alumnado  con el oficio de ilustrar, así le gusta llamar a su trabajo, oficio.
José David desmitificó nuestra profesión anclándola en la realidad del día a día y nos habló de un pilar esclarecedor, el trabajo diario de la mano que piensa, y solo éste será lo que nos traiga inspiración e ideas propias y originales.
Su hilo conductor fue el dibujo como actividad gimnástica previa a la conceptualización, el dibujo no como sustituto de la realidad, sino como creación de una nueva  realidad basada en como la vemos, pero también en cómo la pensamos.
Aportó muchísimos consejos y métodos de trabajo: no dejar de trabajar en proyectos personales donde exploremos y nos sintamos más libres, la presentación de bocetos al cliente y la adaptación a sus necesidades, recursos ante los bloqueos creativos, y fue contestando a cada pregunta del público siempre con el humor le caracteriza.

Posteriormente y. durante tres tardes consecutivas, estuvo impartiendo un taller de Conceptualización y metáfora visual al alumnado de Ilustración, asistieron 23 personas entre alumnado de primero y segundo, alumnado de proyecto integrado y algún ex alumno.
Creó un buen ambiente de trabajo intenso pero relajado donde se abordaron, a través del dibujo y la retorica, diversos conceptos, desde los más simples, como una taza de te o café y sus posibilidades expresivas,  a los más complejos, como las emociones u otras creaciones artísticas: una canción, un film o un viaje.
EL alumnado trabajó cada idea a través de una consecución de bocetos y exposición de ideas basadas en la metáfora y la retórica visual, hipérboles, metonimias, similes, comparaciones, etc…
La experiencia del alumnado ha sido muy buena, a pesar del cansancio que les generó estar mañana y tarde dibujando y pensando, sienten que ha sido una buena dosis de profesión. Hasta pronto José David!


Helena García Muñoz
Coordinadora de CFGS Ilustración
Fotografías: Helena García & Jesús de Francisco