Celebramos el 50 aniversario del edificio de la Escuela de Arte de Murcia

Celebramos el 50 aniversario del edificio de la Escuela de Arte de Murcia

El pasado día 12 de marzo celebramos el 50 aniversario del edificio de la Escuela de Arte de Murcia, para ello el Departamento de Promoción del centro junto con la Directiva, programaron una serie de actividades, sobre este singular edificio y un reconocimiento a su autor, el arquitecto autor del mismo D. Fernando Rodríguez, que nos acompañó junto con su esposa María toda la jornada.

Un magnífico logotipo conmemorativo de este evento, basado en la estructura del edificio, y realizado por el profesor de Diseño gráfico D. Pablo Castellanos Martínez, daba la bienvenida en la entrada del centro y presidio toda la jornada de este 50 aniversario.

El acto contó con la presencia de la Sra. Consejera de Educación, Juventud y Deportes, Dª Adela Martínez Cachá, el Sr. Alcalde de Murcia D. José Ballesta, la Concejala de Comercio y relaciones institucionales del Ayuntamiento de Murcia Dª Mª del Carmen Pelegrín, la Jefe de Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial Dª Mercedes Tomás, el Sr. Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia D. Rafael Pardo Prefasi, el Sr. Inspector de Educación D. Salvador Ludeña, y otras autoridades y representantes de instituciones y asociaciones, antiguos directores y profesores del Centro.

El director de la Escuela de Arte de Murcia D. Julio Sánchez Alegría comenzó el acto presentando a las autoridades presentes y dando las gracias a D. Fernando Garrido por su presencia en este 50 aniversario de su obra arquitectónica. D. Fernando Garrido agradeció al director de la Escuela de Arte de Murcia, a las autoridades y los presentes por esta invitación y el honor que para él supone volver a encontrarse con su obra, ya como un centro de prolongada labor educativa.

La Sra. Consejera destacó el edificio de la escuela de Arte, como uno de los más emblemáticos de Murcia, y la excelente labor que se realiza en el mismo para formar buenos profesionales de las diversas disciplinas que se imparten .

La Sra. consejera destacó la magnífica obra de D. Fernando Garrido y la proyección de la Escuela de Arte, que este pasado curso había aumentado su oferta formativa con la duplicidad de dos grupos en las disciplinas de Ilustración y Fotografía.

El Sr. Alcalde D. José Ballesta, destacó la labor de este centro docente y su presencia durante más de ochenta años en la ciudad de Murcia.

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia D. Rafael Pardo destacó la labor profesional de Fernando Garrido y la singularidad del edificio que alberga la Escuela de Arte de Murcia.

El Presidente de la Junta Municipal La Flota Vistalegre D. Víctor Ruiz, el Presidente de ACOVISBE, D. Santiago Vera, el Sr. Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil D. Juan María Martínez Castillo, destacaron la importancia de la Escuela de Arte en el barrio de Vistalegre como edificio emblemático y su gran labor formativa.

Posteriormente se inauguró descubriendo la placa situada la sala de usos múltiples del centro, y que a partir de ahora pasará a llamarse “Sala Fernando Garrido”.

A continuación de inauguró la exposición cedida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia sobre la obra del arquitecto con edificios singulares y muy avanzados a su tiempo en la Región de Murcia.

El el patio interior de la Escuela de Arte, se inauguraron exposiciones realizadas por el alumnado de los ciclos Superiores de Modelismo y Maquetismo, Animación. Ilustración y Fotografía sobre el edificio de D. Fernando Garrido.

El arquitecto D. José María López, ofreció a continuación una conferencia con el título “1968 edificio supermoderno en Murcia”, en la que habló de la obra de Fernando garrido como arquitectura innovadora e en esta ciudad.

Un cóctel y ágape gentileza de ACOVISBE, dieron punto final a las actividades de la mañana.

La tarde comenzó con un encuentro entre antiguos compañeros de la Escuela de Arte y un reconocimiento con la entrega de regalos conmemorativos y obsequios realizados en el centro y basados en el logotipo elaborado para este evento.

Se reconoció y agradeció la labor realizada a los anteriores directores de este edificio:

.- D. Juan González Moreno (fallecido) – D. Francisco García Silva – D. Manuel Segura (fallecido) – Dª Virgina López-Higuera – Dª Isabel Molina – D. Juan Varea – D. Lucio Moreno – Dª Pilar Salvador – D. Miguel Ángel Romera y el actual director D. Julio Sánchez.

Se le entregó un obsequio conmemorativo también a D. Fernando Garrido, protagonista principal de esta jornada.

La antigua profesora del centro Dª Virginia Pagán López-Higuera ofrecio la conferencia “Juan González Moreno director de la escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos”, en la destacó la labor escultórica de este primer director del actual edificio de la Escuela de Arte.

La Big Band del Conservatorio Narciso Yepes de Lorca nos deleitó con sus magníficas interpretaciones de temas cásicos y más actuales, con más de 12 músicos, dirigidos magistralmente.

El director de la Escuela de Arte dio paso  a la clausura de este evento, agradeciendo a todas las autoridades, compañeros y alumnado su presencia y trabajo.

El Presidente de la Junta Municipal La Flota Vistalegre D. Víctor Ruiz, agradeció la colaboración del centro y felicitó nuevamente a la Escuela de arte por este acontecimiento.

La subdirectora de Enseñanzas de Régimen especial Dª Mónica Escudero, destacó la labor académica de la Escuela de Arte y clausuró la jornada felicitando a todos los participantes y asistentes y especialmente al arquitecto D. Fernando Garrido, quien disfruto de esta entrañable jornadas.

Un cóctel y ágape de clausura gentileza de la Junta Municipal La Flota, puso punto final a este día tan especial para la escuela de arte de Murcia.

¡ Muchas gracias a todos por vuestra aportación y colaboración en este inolvidable día!

Fotografías: Jesús de Francsico

Noticias de prensa 50 aniversario edificio Escuela de Arte de Murcia:

Informativos RTVE Murcia 12 marzo 2018