Actividades de la Casa Turca de Alicante en la Escuela de Arte de Murcia

Actividades de la Casa Turca de Alicante en la Escuela de Arte de Murcia

El pasado día 3 de febrero, tuvimos la oportunidad en la Escuela de Arte de Murcia, de disfrutar de las danzas de los Mevlevies o Derviches Giróvagos, acompañados por la flauta Ney del excelente músico Hamza Castro.

El evento fue organizado por la Casa Turca de Alicante (casaturca.org) representada por D. Murat Atmaca, Director / Secretario General y Ömer Aytan, Director de Programas Culturales de esta Institución, ayudados por su colaborador Fetih y el Departamento de Erasmus+ de la Escuela de Arte de Murcia representado por su coordinadora Dª Rocío Medina.

El acto contó con la presencia del Presidente de UNESCO en Murcia D. Pablo Reverte y el Director la Escuela de Arte de Murcia, D. Julio Sánchez Alegría.

Numeroso público, entre alumnos, profesorado, personal del Centro e interesados en esta actuación, pudieron contemplar en el acceso al patio de la Escuela de Arte (acondicionado para este evento), de forma gratuita la danza y música propias del “Sama”, que simboliza numerosos aspectos distinguidos de la vida: La creación del Universo: la creación de los seres humanos; nuestro nacimiento en este mundo; el progreso de los seres humanos tras nuestra asimilación de la servidumbre, ante el Todopoderoso, sustentada en el amor de Dios; y nuestra ascensión hacia las categorías más excelsas del ser humano perfeccionado.
La “Sama”, es el recogimiento espiritual, la unión del alma, el sonido y el movimiento en el que el corazón y el cuerpo alcanzan un estado de meditación, que supera todo impedimento físico e intelectual.

Por todo ello la “Sama” simboliza la intensificación del espíritu humano: el acto de girar el rostro hacia la Verdad por parte del siervo; ser exaltado con el Amor Divino; abandonar la identidad personal y el “yo” para perderse en Dios; y finalmente volver a la servidumbre, maduro y purificado.

Hamza Castro

El neyzen granadino Hamza Castro es un artista autodidacta, con influencias musicales muy diversas que tiene la habilidad de combinar instrumentos orientales con instrumentaciones occidentales. La investigación entre culturas, la innovación musical y la sinergia son las señas de identidad de un trabajo exclusivo y original. Músicas del mundo, flamenco, clásica, turca, sefardí, alándalus para crear una tendencia cultural única e innovadora. Hamza Castro recibe enseñanzas de los mejores músicos de Ney como Abdelouahid Senhaji, Dr. Oruç Guvenc , Ahmed Sahin y Omar Faruk Tekbilek, que le aportarán una transmisión muy profunda del Ney, quedando fascinado, no solo por el instrumento, sino por lo que representa espiritualmente.

Ha participado en numerosos conciertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Actualmente está incluido en la 7 Sois. Arb. Med. Orquestra del Festival Sois Setelúas, además de participar en diversos proyectos musicales dentro de la investigación de la música sufí y la didáctica musical.

La experiencia fue sin duda alguna enriquecedora y cautivó al público en general obsequiando a los protagonistas de esta ceremonia el más absoluto respeto, que se manifestó en un sentido “silencio” y participación durante este evento.

¡Muchas gracias! a la Casa Turca de Alicante (casaturca.org), a todos sus integrantes, a los sensacionales Mevlevies, a Hamza Castro por su arte y maestría con los instrumentos musicales y a nuestra coordinadora Erasmus+ Rocío Medina por gestionar estas maravillosas actividades.

Fotografías realizadas por:
Laura Martínez Merino
Lorena Martínez Legaz
Michele Mariani
Vidal Torres
David García
Matías Pérez de Juan
Manuel Sánchez
Eva Nieto
Jose Alcaraz
Jesús de Francisco