PROCEDIMIENTO DE ACCESO


ACCESO DIRECTO

¿QUÉ SE NECESITA?

Tener alguna de las siguientes titulaciones o circunstancias:

Título de Bachillerato de Arte o Bachillerato Artístico Experimental.

Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se deseen cursar, o título declarado equivalente.

Título Superior de Artes Plásticas y Título Superior de Diseño, en sus diferentes especialidades o títulos declarados equivalentes.

Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sus diferentes especialidades.

Licenciatura o Grado en Bellas Artes.

Arquitectura.

Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.

Experiencia laboral de, al menos, un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo de grado superior al que se quiere acceder + Título Bachiller, cualquier modalidad, o título superior.

¿QUÉ HAY QUE HACER?

1º) Rellenar solicitud online a través de Murciaeduca y adjuntar documentación digitalizada. IMPORTANTE: No olvide marcar también la casilla de Prueba Específica (para poder realizar esta prueba, en caso de no ser admitido por acceso directo). 

2º) En el caso de no poder adjuntar digitalmente la documentación, por problemas técnicos, es posible entregarla excepcionalmente en la Secretaría de la Escuela.

Original y fotocopia DNI + Original y fotocopia CERTIFICACIÓN ACADÉMICA en la cual figure nota media estudios y derechos expedición título pagados. Este certificado lo emite el centro donde se cursaron los estudios.

En el caso de tener experiencia laboral:

Trabajadores por cuenta ajena

Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste expresamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el período de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad + Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral a la que estuviera a liada la persona interesada, donde conste la empresa, la categoría laboral y el período de contratación.

Trabajadores por cuenta propia

Certificado de alta en el censo de obligados tributarios con una antigüedad mínima de un año + Declaración responsable de la persona interesada de las actividades más representativas realizadas + Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social donde conste el período de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

3º) Consultar en nuestra web la lista admitidos/as por acceso directo. En caso de ser admitido/a, hacer matrícula. En caso de no ser admitido/a, hacer prueba específica (si la marcó previamente en la solicitud online).

4º) Consultar fechas y hacer prueba específica*.

*Se pueden realizar tantas pruebas específicas como se desee, siempre que no coincidan en fecha y hora. Para ello, es necesario que presenten una solicitud de admisión por cada especialidad que le gustaría cursar, por orden de prioridad. En el caso de aprobar por más de una especialidad, se les adjudicará la de prioridad más alta.

5º) Consultar listado calificaciones. En caso de ser admitido/a, hacer matrícula. En caso de no admitido/a, formará parte de la lista de espera. Si una vez finalizado el plazo de matrícula quedan plazas libres, la escuela se pondrá en contacto con usted (importante: ponga un número de teléfono válido en la solicitud).


PRUEBA ESPECÍFICA

¿QUÉ SE NECESITA?

Esta es la forma general de acceder a los estudios que se imparten en la escuela. Para poder realizar la prueba es imprescindible tener, como mínimo, el título de Bachillerato de cualquier especialidad o su equivalente (prueba acceso universidad mayores 25 años).

¿QUÉ HAY QUE HACER?

1º) Rellenar solicitud online a través de Murciaeduca y adjuntar documentación digitalizada. IMPORTANTE: No olvide marcar la casilla de Prueba Específica. 

2º) Presentar la siguiente documentación junto a la solicitud (en el caso de no poder adjuntar digitalmente la documentación, por problemas técnicos, es posible entregarla excepcionalmente en la Secretaría de la Escuela):

Original y fotocopia DNI + Original y fotocopia CERTIFICACIÓN ACADÉMICA en la cual figure nota media estudios y derechos expedición título pagados. Este certificado lo emite el centro donde se cursaron los estudios.

3º) Consultar en nuestra web la lista admitidos/as para pruebas específicas.

4º) Consultar fechas y hacer prueba específica*.

*Se pueden realizar tantas pruebas específicas como se desee, siempre que no coincidan en fecha y hora.  Para ello, es necesario que presenten una solicitud de admisión por cada especialidad que le gustaría cursar, por orden de prioridad. En el caso de aprobar por más de una especialidad, se les adjudicará la de prioridad más alta.

5º) Consultar listado calificaciones. En caso de ser admitido/a, hacer matrícula. En caso de no admitido/a, formará parte de la lista de espera. Si una vez finalizado el plazo de matrícula quedan plazas libres, la escuela se pondrá en contacto con usted (importante: ponga un número de teléfono válido en la solicitud).


ACCESO SIN REQUISITOS ACADÉMICOS (PRUEBA MADUREZ)

¿QUÉ SE NECESITA?

Tener como mínimo diecinueve años, cumplidos en el año de realización de la prueba, o dieciocho años si se acredita estar en posesión de un título de Técnico perteneciente a la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual o de las familias profesionales de Artes Gráficas o Imagen y Sonido.

¿QUÉ HAY QUE HACER?

1º) Rellenar solicitud online a través de Murciaeduca y adjuntar documentación digitalizada

2º) Presentar la siguiente documentación junto a la solicitud: original y fotocopia DNI (en el caso de no poder adjuntar digitalmente la documentación, por problemas técnicos, es posible entregarla excepcionalmente en la Secretaría de la Escuela).

3º) Consultar en nuestra web la lista admitidos/as prueba madurez.

4º) Consultar fechas y hacer prueba madurez.

5º) Consultar listado calificaciones. En caso de aprobar, automáticamente quedará inscrito para hacer la prueba específica*.

*Se pueden realizar tantas pruebas específicas como se desee, siempre que no coincidan en fecha y hora. Para ello, es necesario que presenten una solicitud de admisión por cada especialidad que le gustaría cursar, por orden de prioridad. En el caso de aprobar por más de una especialidad, se les adjudicará la de prioridad más alta.

6º) Consultar lista admitidos para pruebas específicas.

7º) Consultar fechas y hacer prueba específica.

8º) Consultar listado calificaciones. En caso de ser admitido/a, hacer matrícula. En caso de no admitido/a, formará parte de la lista de espera. Si una vez finalizado el plazo de matrícula quedan plazas libres, la escuela se pondrá en contacto con usted (importante: ponga un número de teléfono válido en la solicitud).

¿QUÉ DEBO SABER?

La Prueba de Madurez para aspirantes sin requisitos académicos sólo se convoca en junio. No existe convocatoria en septiembre. Los aspirantes que superen esta prueba quedarán automáticamente inscritos en las pruebas específicas de las especialidades solicitadas en la solicitud de acceso.

Los aspirantes que ya tengan el certificado de haber superado la Prueba de Madurez para mayores de 19 años de Artes Plásticas, Formación Profesional de Grado Superior, Escuelas Superiores de Enseñanzas Artísticas o la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años en años anteriores, quedan exentos de la realización de esta prueba y se presentarán directamente a la prueba específica.

Los aspirantes que superen esta prueba podrán solicitar en la Secretaría del Centro el correspondiente Certificado, que es válido para todo el territorio nacional y no caduca.


RESERVA DE PLAZAS

Según el artículo 18 del Real Decreto 596/2007, existe una reserva de plazas para las siguientes modalidades:

Técnico o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se desee cursar o título declarado equivalente: 10%

Titulo de Bachillerato de Arte Bachillerato Artístico Experimental: 20%

Título Superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, Título Superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales o declarado equivalente, en sus diferentes especialidades, o Título Superior en Bellas Artes o Arquitectura, Ingeniería Técnica en Diseño Industrial o equivalentes: 10%

Aspirantes mediante prueba de acceso específica: 50%

Aspirantes que acrediten experiencia laboral: 5%

Deportistas de élite, según queda regulado en el Real Decreto 971/2007, de 13 de junio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento: 5%

La adjudicación de estas plazas se hace en función de la nota media de los estudios. En el caso de no adjudicarse la totalidad de las plazas en cada uno de los apartados de reserva, pasarán a ofertarse a los aspirantes que accedan por prueba específica.